Libertad sindical

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Publicada D.O. 10 ene/006 - Nº 26913
Ley Nº 17.940
LIBERTAD SINDICAL
NORMAS PARA SU PROTECCIÓN
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1º.- (Nulidad de los actos discriminatorios).- Declárase que, de conformidad con el artículo 57 de la Constitución de la República, con el artículo 1º del ConvenioInternacional del Trabajo Nº 98 (sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949) aprobado por la Ley Nº 12.030, de 27 de noviembre de 1953, y con los literales a) y b) del artículo 9º de la Declaración sociolaboral del MERCOSUR, es absolutamente nula cualquier discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical de los trabajadores en relación con su empleo o con el acceso almismo.
En especial, es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto:
A)
Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.
B)
Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horasde trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.
Las garantías prescritas en la presente disposición, también alcanzan a los trabajadores que efectúen actuaciones tendientes a la constitución de organizaciones sindicales, dentro o fuera de los lugares de trabajo.
Artículo 2º. (Procedimiento).-
1)
(Proceso general). La pretensión de reinstalación o de reposicióndel trabajador despedido o discriminado se tramitará por el proceso extraordinario (artículos 346 y 347 del Código General del Proceso). El tribunal dispondrá, si correspondiere, el cese inmediato de los actos discriminatorios cuando a juicio de dicho tribunal los hechos sean notorios.
2)
(Proceso de tutela especial). La tutela especial procederá en caso de actos discriminatorios contra:


A)Los miembros (titulares y suplentes) de los órganos de dirección de una organización sindical de cualquier nivel.

B)
Los delegados o representantes de los trabajadores en órganos bipartitos o tripartitos.

C)
Los representantes de los trabajadores en la negociación colectiva.

D)
Los trabajadores que hubieran realizado actividades conducentes a constituir un sindicato o la sección de unsindicato ya existente, hasta un año después de la constitución de la organización sindical.

E)
Los trabajadores a los que se conceda tutela especial mediante negociación colectiva.
En estos casos, se aplicará el procedimiento y los plazos establecidos para la acción de amparo (artículos 4º a 10 de la Ley Nº 16.011, de 19 de diciembre de 1988), con independencia de la existencia de otrosmedios jurídicos de protección.
El trabajador deberá fundamentar por qué sostiene que fue despedido o perjudicado por razones sindicales.
Corresponderá al empleador, debidamente notificado del contenido de la pretensión de amparo, probar la existencia de una causa razonable, relacionada con la capacidad o conducta del trabajador, o basada en las necesidades de la empresa, establecimiento oservicio, u otra de entidad suficiente para justificar la decisión adoptada.
Artículo 3º. (Disposiciones comunes a ambos procedimientos):
A)
En todo caso que la sentencia a recaer constate la violación a cualquiera de las garantías prescritas en el artículo 1º de la presente ley, se dispondrá la efectiva reinstalación o reposición del trabajador despedido o discriminado, generándose en consecuencia afavor de éste el derecho a percibir la totalidad de los jornales que le hubiere correspondido cobrar durante el período que insuma el proceso de reinstalación y hasta que ésta se efectivice.
B)
En los procedimientos a que refiere el artículo 2º de la presente ley, la legitimación activa corresponderá al trabajador actuando conjuntamente con su organización sindical.
C)
El proceso se ajustará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS