Libertad sindical

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Ejercicios 1. Unidad 20

Se plantean una serie de ejercicios, de los que puedes elegir uno de ellos, teniendo en cuenta que es factible obtener documentación para su elaboración tanto en Internet como en manuales al uso. Se recomienda no exceder de 10 folios.

• Efectúe un breve estudio acerca de la doctrina del TC acerca de la protección de la familia.

• Efectúe un breve estudioacerca del principio de libertad sindical.

(Puede aprovechar la cita de SSTC del tema, legislación etc.)

• Efectúe un breve estudio sobre la libertad de contratación.

Ejercicio elegido: Efectúe un breve estudio acerca del principio de libertad sindical. (Puede aprovechar la cita de SSTC del tema, legislación etc.)

“El régimen jurídico de los sindicatos se fundamenta en laprotección y tutela de la libertad sindical.”

“el principio de libertad sindical se encuentra plenamente reconocido y desarrollado en nuestro Derecho vigente.”

“Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales, considerando trabajadores a los que son parte de un contrato de trabajo ó tienen una relación decarácter administrativo o estatutario al servicio de la administración pública (exceptuando las fuerzas armadas).”

Es decir, las personas físicas tienen derecho a fundar sindicatos sin autorización previa, así como el derecho a suspenderlos o extinguirlos por procedimientos democráticos. Podrán afiliarse al sindicato de su elección (suponiendo que existan varios), y no podrá ser obligado a afiliarsea un sindicato. Elegirán libremente a sus representantes. Elaborando estatutos y reglamentos para realizar una actividad sindical.

La ley orgánica de la libertad sindical comprende los derechos a la negociación colectiva; Derecho a la huelga; El planteamiento de conflictos individuales y colectivos.
Presentación de candidaturas para la elección de Comités de empresa, delegados de personal yjuntas de personal. Redactar sus estatutos, reglamentos y actividades, formulando su programa de acción sin ser sometido a autorización administrativa previa; organizar su administración interna y sus actividades. Constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, así como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas. No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resoluciónfirme de la Autoridad Judicial, fundada en incumplimiento grave de las leyes.

Los sindicatos de los trabajadores, para adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, deberán depositar, por medio de sus promotores ó dirigentes, sus estatutos en una oficina pública de registro. Adquirirán dicha condición transcurridos 20 días hábiles después del deposito de los mismos.

Lossindicatos representan los intereses comunes de los trabajadores, pero no es posible hacerlo a través de un solo sindicato debido a la pluralidad sindical.

Los sindicatos se clasifican en función de su representatividad teniendo en cuenta su tamaño y para determinar el tamaño del sindicato, se utilizan dos criterios:
Audiencia. los sindicatos promueven las candidaturas para que los trabajadores elijande entre sus miembros a los delegados de personal y a los componentes del comité de empresa. Cuantas más votadas sean las candidaturas, mayor peso e influencia tendrá el sindicato.
Irradiación. Se justifica en razón de la estructura de los sindicatos. Ej. La confederación irradia su representatividad a las federaciones.
“El respeto del principio de libertad sindical por el Estado constituye unrequisito esencial para la existencia de un sistema sindical libre.”
El ordenamiento jurídico debe regular la libertad sindical evitando que interfiera con otras libertades de manera que ambas puedan coexistir de manera armónica.
“El principio de libertad sindical se encuentra en el centro de los valores de la OIT: Está consagrado en la Constitución de la OIT (1919), en la Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS