Libertad Sindical

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Libertad Sindical
Constitución Art. 95: Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas aintervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. Los promotores, promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de susfunciones.
Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro ointerés personal, serán sancionados de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados a hacer declaración jurada de bienes.
LOTTT: Art. 353: Los trabajadores, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejordefensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta ley. Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores están protegidos contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.
Art. 354: todas las organizaciones sindicales tienen derecho a tener plenaautonomía en su funcionamiento y gozarán de la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines. Ninguna organización sindical será objeto de intervención o supervisión por parte de otras organizaciones sindicales.
Prácticas antisindicales.
Art. 362: se consideran conductas antisindicales aquellas que causen alguna discriminación o lesión a los derechos de libertad sindical porrazón de afiliación o de actividad sindical. Son prácticas antisindicales:
1. Los actos de discriminación en relación con el trabajo, tal como imponer a quien solicite trabajo, abstenerse del ejercicio de sus derechos sindicales o formar parte de un sindicato determinado.
2. Despedir a un trabajador, o perjudicarlo por su afiliación sindical, o por el ejercicio de actividades sindicales.
3. Losactos de injerencia indebida del patrono.
4. La negativa o dilación injustificada en el registro de organizaciones sindicales, o del trámite ante los órganos de la administración del trabajo de las diversas actividades sindicales.
5. La negativa o dilación injustificada en la afiliación de un trabajador a un sindicato, o de una organización sindical a una federación, confederación central.
6.Otras que impidan o dificulten el ejercicio de la libertad sindical.
Atribuciones y finalidades de los sindicatos de trabajadores
Art. 367: las organizaciones sindicales tendrán las siguientes atribuciones:
1. Garantizar la formación colectiva, integral, continua y permanente de sus afiliados para su desarrollo integral y el logro de una sociedad justa y amante de la paz basada en lavaloración ética del trabajo.
2. Contribuir en la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo.
3. Ejercer control y vigilancia sobre los costos y ganancias, para que los precios de los bienes y servicios producidos sean justos para el pueblo.
4. Promover entre sus afiliados la responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente.
5. Proteger y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS