Libertad Sindical

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
LA LIBERTAD SINDICAL
LA AUTONOMÍA COLECTIVA Y SUS MANIFESTACIONES

a) Concepto. La autonomía colectiva es la potestad que comparten los grupos o sujetos colectivos de representación deintereses en las relaciones de de producción y trabajo para la autorregulación de los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios.

b) Manifestaciones. Son 3:
1. La autonomíainstitucional: o poder de autoorganización del grupo y la autorregulación de la esfera de actuación interna. Se configura jurídicamente a través del DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL. En cuanto a su contenidopodemos decir que se trata de constituir grupos organizados con la finalidad de proteger y defender sus intereses. No pueden existir, por tanto, organizaciones de trabajadores si estos no son librespara afiliarse a las mismas, trabajar para ellas y mantener su afiliación. Aparece reconocido incluso en normas internacionales: artículo 23.4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, o en elterreno de la OIT, en la Declaración de Filadelfia. Y, como no podía ser de otra manera, también en nuestra CE: artículo 1.1, 9.2, 28,…
2. La autonomía normativa: o poder de determinaciónautónoma de las condiciones de trabajo. Se materializa a través del DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
3. La autotutela colectiva: o poder de defensa de los intereses del grupo a través de medios deacción directa. Encuentra su manifestación jurídica en el DERECHO DE HUELGA.

21.2 TITULARIDAD DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL
El artículo 28.1 CE establece que “TODOS tienen derecho asindicarse libremente”. Pero ¿qué entendemos por ese TODOS? ¿Incluimos sólo a los trabajadores? Los tratados internacionales han resuelto que dicho término alude a TODA PERSONA. Sin embargo se observanciertas:
ESPECIALIDADES
1. Trabajadores extranjeros. En un principio, la legislación de extranjería reconocía el derecho de los extranjeros con autorización de estancia o residencia a sindicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS