LIBERTAD SINDICAL

Páginas: 78 (19448 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
LIBERTAD SINDICAL

1. Derecho fundamental a la libertad sindical

La libertad sindical en el ámbito del bloque de constitucionalidad (artículos 95 de la Constitución de la República1[4] y Convenios Nos. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo2[5]), refiere al:

derecho fundamental de trabajadores y empleadores a organizarse, en la forma que estimen conveniente y sin autorizaciónprevia, para la mejor defensa y promoción de sus derechos e intereses, gozando para ello de eficaces mecanismos de represión contra toda conducta que tenga por objeto o efecto impedir u obstaculizar su pleno y eficaz ejercicio (CARBALLO MENA, César Augusto: Libertad sindical. La perspectiva de los derechos fundamentales. Fernando Parra Aranguren, editor. Caracas, 2012, p. 165).

2. Componentesesenciales de la libertad sindical

De la definición propuesta se desgajan los componentes constitutivos de la libertad sindical (CARBALLO MENA, César Augusto: Libertad sindical…, pp. 87-89):

2.1. Organizativo o estático: refiere al derecho fundamental de los trabajadores y empleadores a asociarse o agruparse bajo la modalidad que estimen conveniente a sus intereses y sin que su ejercicio pudierecondicionarse a la obtención de previa autorización (artículos 95 CRBV, 2 y 10 Convenio N° 87 OIT).

A este primer componente se asocian los derechos a constituir organizaciones sindicales u otras instancias de representación colectiva, desarrollar autárquicamente sus actividades, afiliarse a (y desafiliarse de) las referidas organizaciones, participar en las asambleas y demás actividades queentrañe el funcionamiento ordinario de las organizaciones, y participar en los procesos eleccionarios y ser electo en los mismos.

En este orden de ideas, cabe advertir que la LOTTT suprimió toda referencia a las coaliciones de trabajadores como sujetos colectivos del derecho del trabajo y titulares de la libertad sindical. Aun cuando, desde la perspectiva del bloque de constitucionalidad (artículo 2Convenio N° 87 OIT), una tal omisión no equivaldría al desconocimiento de dicha modalidad, toda vez que los trabajadores y patronos gozan de la libertad para organizarse en la forma que estimen conveniente y sin autorización previa; muy probablemente los órganos de la administración del trabajo lo interpretarán de modo restrictivo y, por tal virtud, desconocerán la actuación de las coaliciones hastatanto un pronunciamiento judicial reivindique en su justa dimensión el derecho fundamental a la libertad sindical.

2.2. Dinámico o de actividad sindical: supone el ejercicio, potencial o efectivo, de conductas tendentes a defender y promover los intereses grupales o de clase. Este segundo componente tiñe teleológicamente la integración de trabajadores y empleadores en organizaciones, estoes, pone de relieve que los trabajadores y empleadores se organizan para la defensa y promoción de sus intereses de clase o categoría. Dentro del perímetro de este componente se ubican, entre otros derechos emblemáticos, la negociación colectiva normativa (artículos 96 CRBV, 3 y 10 Convenio N° 87 OIT, y 4 Convenio N° 98 OIT), la gestión del conflicto y la huelga (arts. 96 y 97 CRBV, 3 y 10 ConvenioN° 87 OIT), la participación en la gestión empresarial (art. 70 CRBV), y la concertación social (arts. 62 CRBV y Convenio N° 144 OIT).

2.3. Inmunitario o tuitivo: refiere a la adecuada protección que reclama la libertad sindical frente a las conductas que tuviesen por objeto o efecto impedir, restringir u obstaculizar su pleno y eficaz ejercicio. En esta esfera se inserta el privilegio de lainamovilidad reconocido –constitucionalmente- a los promotores y dirigentes sindicales, como mecanismo preventivo frente a eventuales conductas antisindicales.

3. Definición legal

En este contexto, el artículo 353 LOTTT, reproduciendo el contenido del artículo 95 CRBV, dispone que los trabajadores3[6]:

Sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS