Libertad Traicionada

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA LIBERTAD TRAICIONADA

Este libro plasma a mi parecer las vivencias de siete personalidades de la época de fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Se unen en el libro dos generaciones, la del 98 y la del 14; siete biografías enfocadas en su problema, en su lucha por las libertades, siete maneras de plasmar un país llamado España, en un movimiento liberal en el que a través de sus gentes,puedan llevar a cabo diferentes formas de crecimiento y prosperidad en un momento difícil tras la perdida de diferentes conflictos en Cuba y Marruecos para llevar adelante la expansión nacional.

Diferentes historias, diferentes vidas entrelazadas entre si, en unos años de vivencias comprometidas por causas políticas y patrióticas a las cuales dedican sus vidas y sus experiencias. Pero noacaban ahí, a medida que transcurre el tiempo también dedican su tiempo a otro problema, un problema de clases, de ideales, de formas a los que ellos llaman modernización, que a fecha de hoy y a pesar de los años transcurridos parece que, por desgracia, hemos heredado de estos artistas intelectuales.

Sus diferentes estados de compromiso con la causa, con lo político, lo católico y lo liberal leshace ser diferentes pero no por ello distintos y ajenos al paso del tiempo, Unamuno, Azaña, De la Riva, Costa, Ganivet, Ramiro y Ortega y Gasset perduran en el tiempo, en nuestra historia y con ella, hacen del agua estancada el espejo donde mirarnos para saber donde estamos y de donde venimos.

La crisis como concepto de nación

Leyendo a estos diferentes autores percibo un sentimiento que hoymás que nunca está presente solo con mirar por la ventana, ese enfoque de que somos una nación libre pero peleada consigo misma y con su historia. El totalitarismo de unos políticos que llevando a cabo sus ideas sin preguntar ni consultar con los que los elegimos, con el pueblo, no dan si no, síntomas evidentes de que solo velan por sus intereses y los de sus partidos.
Me llama especialmente laatención el fanatismo de Prat de la Riva y su nacionalismo casi diría que enfermizo, pues su obsesión hacia lo no catalán, me hace recordar a alguno de los que hoy propugnan esos ideales terrenales. Me pregunto: ¿será Prat de la Riva el padre de los nacionalismos? puede que si…

Queda latente que tras años de esfuerzos por parte de cada uno de ellos y tras dar forma a lo que piensan y por lo queluchan, me da la impresión de que solo les sirvió para fomentar sus ideales de vida dando forma a diferentes capítulos literarios y escénicos, incluso políticos. Además han sido capaces de ofrecernos un legado cultural e histórico para el resto de los días, de los cuales hoy, podemos disfrutar analizando todos y cada uno de sus pasos y experiencias por las que a través de ello, nos intentanorientar con







sus ideales de crecimiento y expansión, o así piensan ellos del problema real de su nación, su problema se llama “ESPAÑA”.
Ahora paso a realizar un enfoque de lo que para mi resulta cada uno de estas siete personalidades que protagonizan la historia de este libro interesante y entretenido.

Joaquín Costa

Quizás es el mayor representante del “regeneracionismo”,proveniente de familia humilde que acoge una visión de la naturaleza que le hace ver la vida como una hazaña en su aventura hacia el descubrimiento de lo desconocido que intentó plasmar sus ideales de vida entre sombras; Las sombras que le produjeron sus distintas etapas en la vida, pasó de labrador a estudiante incansable, propulsor de las libertades…
Quizás todo lo anterior no le ayuda, pues quisoabarcar demasiado y su ingenuidad no le permitió reforzar una personalidad firme que le permitiera plasmar todos sus sacrificios.
Liberal y racionalista y aunque moldeable, todo ello le impide llevar una vida normal sumergiendo su persona en una soledad interior, que junto con la desilusión que esta le crea, le lleva a escribir innumerables artículos.
A través de sus escritos intenta hacer ver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TRAICION DEL LA LIBERTAD
  • La Libertad Traicionada
  • La libertad traicionada
  • La traicion
  • Traiciones
  • La traicion
  • Traicion
  • Traición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS