libertad, verdad y ley moral
Índice
a) El sentido cristiano de la libertad. Vínculos de la libertad a la verdad.
b) La leymoral tiene su origen último en Dios. Autonomía y heteronomía morales.
c) La naturaleza humana, y en concreto el cuerpo humano, tiene un significado moral. La comprensión cristiana de la ley natural.d) Universalidad e inmutabilidad de las normas morales naturales.
El tema que trataremos aquí es el contenido de la sección I del capítulo II de la encíclica Veritatis splendor, titulada“La libertad y la ley”, que se dirige a comentar críticamente aquellas interpretaciones de la doctrina moral cristiana sobre la libertad humana, la ley moral y la relación entre ambas, que la desvirtúande tal modo que no la hacen compatible con las verdades reveladas al respecto. Con ella comienza la tarea de discernimiento de la Iglesia sobre algunas tendencias de la teología moral actual (este esprecisamente el subtítulo del capítulo II), tras haber puesto como referencia de juicio los contenidos esenciales de la revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre el comportamiento moral (n.28).
a) El sentido cristiano de la libertad. Vinculación de la libertad a la verdad
El problema de fondo que va a ser estudiado en estos números del documento está constituido por lasconcepciones que de uno u otro modo acaban por desvincular la libertad de la verdad, por entender erróneamente la una y la otra.
Los nn. 28 a 31 presentan el objetivo que se pretende: “enunciarlos principios necesarios para el discernimiento de lo que es contrario a la «doctrina sana», recordando aquellos elementos de la enseñanza moral de la Iglesia que hoy parecen particularmente...
Regístrate para leer el documento completo.