Libertad e Igualdad: los principios rectores de la Sociedad Libre Contemporánea

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Libertad e Igualdad:
los Principios Rectores de la Sociedad Libre Contemporánea.


Ubicación histórica de los principios en cuestión.
Las revoluciones nunca traen algo nuevo consigo. Lo razonable es pensar que los revolucionarios se inspiran en ideas ya concebidas que los alientan a tomar el poder y hacer los cambios que creen pertinentes, porque en medio de la fatiga y la locura nadietiene tiempo para pensar como es debido. Se estima que las tres palabras de la famosa e inmortal consigna “Libertad, Igualdad, Fraternidad” son reunidas por primera vez por el distinguido proto-ilustrado, teólogo y obispo francés François Fénelon a fines del siglo XVII. Su idea versaba en que una sociedad moderna era insostenible sin estos tres pilares rectores de la convivencia política. En laépoca de Fénelon, Libertad se entendía más o menos igual a cómo la entenderíamos hoy, pero la palabra Igualdad tenía una comprensión que no era para nada la definida como igualdad material y era más básica que la entendida como igualdad normativa. Esta era entendida como Igualdad ante Dios. De allí se desprendía que siendo todos hijos de un mismo padre, nos correspondía tratarnos aquí en la Tierracomo hermanos, haciendo de la Fraternidad algo que se desprendía de la Igualdad ante el creador.
A lo largo de la Historia Contemporánea muchos han criticado este lema. Partiendo con críticas parciales, algunos consideran que la palabra Fraternidad connota un elemento de cristianismo intolerable para un proyecto laico de sociedad, por lo que proponen sustituirla por la palabra Solidaridad. Ozouf vamás allá y advierte que una especie de deber de amar al prójimo como proyecto político y no como una decisión moral individual está en franca contradicción con los otros principios enunciados, a lo que nos acogeremos en este ensayo, por lo que nos quedan sólo dos de los tres principios liberales e ilustrados de la revolución, a saber, la Libertad y la Igualdad, que son tema de este ensayo.Siguiendo con críticas totales, cuento que el canciller alemán Bernhard von Bülow, escéptico como muchos del efectivo poder que pudieran tener estos principios y bajándolos al nivel de meras fantasías, dice con sarcasmo “a los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería”.
Innumerables consignas,afortunadamente o no, sólo han quedado en eso, pero más cierto es que la Libertad y la Igualdad, en oposición a lo que hubiese pensado von Bülow, han tenido un poder inmenso, con consecuencias increíbles e inesperadas, creadoras o devastadoras, y que la pregona universal de estos principios y sus múltiples interpretaciones han cambiado radicalmente el mundo en el que vivimos. Por eso debemos tenerun estricto cuidado al hablar de estos principios, a ser rigurosos y a saber abandonar las pasiones cuando es menester hacerlo, con el objeto de llevar a cabo un estudio provechoso y un diálogo razonable, para abandonar las supersticiones que alimentan la tiranía. Con este ensayo pretendo llegar a la gente con mis modestas reflexiones en torno al tema de la Libertad y la Igualdad, por si acasoles resultaren de utilidad en las discusiones futuras, recordando siempre la base de que las ideas importan. No diré muchas cosas nuevas, tal vez las diga de forma distinta o las reúna, pero desde luego la invitación queda para que incursionen en estas discusiones.
Dentro de los más destacados pensadores y difusores de ideas que con mucho detenimiento y seriedad aborda esto encontramos a MiltonFriedman. Los relaciona de forma magistral al decir: “Una sociedad que priorice la Igualdad por sobre la Libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas, una sociedad que priorice la Libertad por sobre la Igualdad obtendrá un alto grado de ambas”.
Esta frase nos sugiere que existe una prelación entre ambos principios, cosa que muchos pretenden negar y otros muchos incluso invertir. Resultaría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de Igualdad y Libertad
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • principios rectores
  • Principios rectores
  • principios rectores
  • Principios Rectores
  • La Igualdad O La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS