Libertad Y Autoridad

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
LIBERTAD Y AUTORIDAD

La libertad, según como sea interpretada puede ser de definición amplia y en algunos casos ambigua La libertad para quienes somos cristianos, puede ser entendida como el poder dado por Dios al hombre respecto al obrar o no obrar, de hacer esto o aquello o de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas. Para otros con una visión un poco más humanista la libertad es lacaracterística de los actos propiamente humanos. Para otros la libertad es poder poner un negocio o una empresa en cualquier lado con las mismas oportunidades de una multinacional, para otros es poder casarse con personas de su mismo sexo y así nos encontraremos con un sinfín de acepciones dentro de las cuales parte de este curso ya ha revisado en detalle, pero en la practica, también sabemos que ladefinición se acompaña de una visión complementaria de lo que entendemos como libertada desde la mirada conceptual, dado que sabemos que la libertad también hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios, dado que aunque tanto la imputabilidad de un acto, como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas en algunos casospuntuales, a causa de la ignorancia, un eventual abuzo , la violencia soportada, el miedo, grados de locura e incluso los hábitos. Por lo tanto en este contexto y tomando el texto John Stuart Mill “Sobre la Libertad” , se nos hace preciso analizar su relación con la autoridad y como podemos extrapolar hipótesis y cruzarlas con las actuales formas de sociedad que en nuestros tiempos contemporáneos nospueden mostrar de manera empírica algunos supuestos tratados en el texto antes mencionado.
Cuando de alguna manera pensamos en la libertad y como la sociedad y las autoridades legitimas e ilegitimas trazan las fronteras del actuar de los ciudadanos, lo primero que nos preguntamos es como asociamos comportamientos individuales versus los comportamientos sociales que se relacionan con obligacionessociales, pero que en ninguna parte se delimitan de forma taxativa. Pues bien la primera relación a modo de causa efecto, tiene que ver con la protección que da la sociedad y como vivir en sociedad de alguna manera genera un patrón conductual que se asume y hereda de generación en generación. En este escenario que aparentemente se multiplica en cualquier grupo social, nos es difícil ver desviacionesimportantes respecto a las conductas de las personas sin que sean sancionados o al menos detectados como agentes del desorden o del caos, donde cualquier situación que agreda o sea perjudicial a los intereses de otros, será castigada o juzgada por la sociedad, pero que se hace cuando una conducta desviada no afecta a terceros y sólo atenta con el individuo causante de su propio daño… ¿? Es aquídonde podemos apreciar claramente que el actuar tanto colectivo como individual es observado y sancionado indistintamente dado que entendemos la sociedad como un sistema complejo donde todos somos miembros y cualquier efecto contra una de sus “partes” afecta a todo el grupo de manera transversal. Bajo esa lógica es posible entender en términos generales la estructura de como funciona un modelosocial de comportamiento y donde se ponen los acentos y límites.

Teniendo este marco, me parece importante mencionar que siempre el contexto de la zona geográfica también dará particularidades en ciertos juicios y en el como se enfrentan situaciones criticas o límites. El texto citaba varios ejemplos que representaban como un acto podía tener diferentes connotaciones y ser incluso sentido como unataque en situaciones como antisemitismo, practicas rechazadas por algunos grupos religiosos, etc. Por lo tanto la idiosincrasias de los pueblos también es un elemento que influirá tanto en como se detectan y como se “atacan” ciertas desviaciones desde la autoridad pública y todo su institucionalidad.
Considerando todo lo anterior y en esta misión de cumplir un rol de control a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad vs derecho de autor.
  • Binomio autoridad-libertad: hijos responsables
  • libertad, intimidad y derecho moral de autor
  • Autoridad y libertad
  • Autoridad Y Libertad
  • Conflicto entre libertad y autoridad: La casa de Bernarda Alba
  • Concepto De Libertad. Varios Autores
  • Teorias y autores sobre la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS