Libertad Y Creatividad En La Educación. Carl Rogers

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LIBERTAD Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

El texto "Libertad y creatividad en la educación" de Carl Rogers tiene la finalidad de hacernos reflexionar sobre nuestra práctica educativa en las aulas, provocando un cambio de actitud en el profesorado que lo lea, o por lo menos la inquietud de plantearte si tu metodología educativa es adecuada o puede mejorar. Su función, además, es dar a conocer unametodología alternativa a las que se aplican diariamente en las aulas, como método altamente eficaz para favorecer el aprendizaje significativo.

Para ello el autor narra en el texto como descubrió que su metodología como psicólogo no era eficaz con las personas en las cuales la aplicaba, ya que se basaba en el papel activo por su parte, mediante la explicación de consejos, de circunstancias,etc., siendo él mismo quien explicaba el por qué de sus conductas y ofreciendo las posibles soluciones. Para cambiar este aspecto que había descubierto, dejo que los estudiantes e individuos con los cuales trabajaba, descubrieran por sí mismos que les pasaba, como debían solucionarlo, siendo ellos mismos quienes solucionaban sus problemas de forma independiente. Esta misma experiencia laextrapoló al ámbito educativo, pues considero que sus alumnos eran capaces de lograr objetivos por sí mismos, mediante la relación con los demás alumnos, y con el propio maestro. Es así como descubrió que no sólo los alumnos aprendían, sino que él mismo comenzaba a plantearse dudas que hasta el momento jamás había tenido. Por todo ello, desde ese momento decidió que la clase era de todos y no sólo delmaestro, por tanto entre todos debían decidir que era aquello que querían aprender, cómo querían aprenderlo, cómo evaluarlo, etc., y de este modo narra cómo cambio de un papel directivo en las aulas y consultas de psicología a uno participativo y no directivo, basado en la interacción entre alumnos y maestro.

Este movimiento o propuesta metodológica, se relaciona con el inicio de las escuelascontemporáneas en el siglo XIX. Durante esta época se desarrollaron diferentes propuestas metodológicas, que pretendían una renovación pedagógica. Esto es así, porque en ese momento la sociedad se encontraba sumida en problemas asocidos a la industrialización y a la urbanización, a la modernización social y cultural, a la expansión de los sistemas escolares nacionales. La sociedad se encontraba en unmomento de optimismo pedagógico, por lo que tenían el convencimiento de que los problemas se podían mejorar o solucionar a través de la educación. Tal era el convencimiento que se produjo un amplio interés por la opinión pública en cuestiones educativas, llegando a la conclusión que ésta no era sólo responsabilidad y obligación del Estado sino de todos los ciudadanos, que debían implicarse. Estoprovocó que muchas de las escuelas fueran fundadas por personas que no estaban relacionadas con la educación, ni tenían formación pedagógica, pero que estaban dispuestos a crear personas altamente capacitadas que dirigieran el país. No obstante, este acontecimiento no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado y la manifestación final de una tradición europea de reforma pedagógicainiciada desde el siglo XVI, que concebía la educación como una interacción entre naturaleza y entorno. Algunos pedagogos pertenecientes a la etapa romántica (siglo XVIII-XIX), como Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Key y Froëbel se convirtieron en la referencia histórica de todos. A lo largo del siglo XIX, fueron apareciendo instituciones que pretendían fomentar esa renovación pedagógica.Destacan autores como Dewey, Ferriére, Montessori, Decroly, Cosuinet, Freinet. Casi todas ellas tienen un interés común que es el cambio de una escuela basada en el maestro, a una basada en el alumno, donde éste fuera el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debía ceder el poder a los alumnos y las reglas debían tomarse de forma consensuada. Era fundamental tener en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl rogers libertad y creatividad en la eduacación
  • Libertad Y Creatividad En La Educacion
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS