Libertad y sexualidad: detrás de la mátrix

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Introducción

A lo largo de la historia se ha hablado, se ha asumido, se ha vivido y se ha utilizado los conceptos género y sexo como sinónimos, como si éstos fueran características o propiedades que se le son dadas a los seres humanos y son puramente binarias y estrictamente invariables. Esta “concepción incuestionable” ha sido aceptada con ceguera irracional y absurda durante centurias,e incluso actualmente hay mentes que siguen manteniendo esta postura, lamentablemente.

Dicha posición, que ni siquiera es planteada y pensada racionalmente por los que la adoptan, se basa en dos premisas, las cuales serán oportunamente cuestionadas. Primeramente, considera que el género está limitado o determinado por el sexo; y, en segundo lugar, que éste, el sexo, presenta unaposibilidad únicamente binaria e inmodificable desde cualquier aspecto.

Partiendo de estas premisas un enorme abanico de preguntas y cuestionamientos pueden surgir, sin embargo debido al tópico que se va a tratar, este trabajo se abocará sólo a los planteos referentes al papel de la libertad en estas cuestiones. Es decir, si la libertad interviene y hasta qué punto lo hace al momento de decir yconstruir nuestras sexualidades.

Afortunadamente, en los últimos decenios se ha logrado un gran progreso en cuanto a la comprensión de las sexualidades en sí y de las sexualidades disidentes, refiriéndose a estas, por supuesto, desde un marco heteronormativo. Entonces entra aquí en juego otro concepto que resulta imprescindible desarrollar para la comprensión de este trabajo, laheteronormatividad y su origen inminentemente cultural, que son las concepciones que problematizarán y forzarán la construcción y desarrollo del sexo, género y objeto de deseo.

Lo que me movilizó a tratar este tema, es mi noción y deseo de justicia, de igualdad y de libertad. La justicia, basándose en dar a cada uno lo que le corresponde; la igualdad, con raíz en que todos merecemos los mismosderechos y trato; y la libertad, concibiéndola como la mayor potencia y derecho inalienable de todo ser humano que nos mueve a nuestra realización tanto personal como social.

Es entonces, el afán de crear consciencia y de promover una apertura de pensamiento el que me lleva a proponer este tema para poder debatirlo y, dentro de lo posible, iluminar la oscura ignorancia que nos limita yprohíbe entendernos, aceptarnos, expresarnos, en definitiva, crear un mundo mucho más agradable y humano.

El análisis de estos conceptos nos llevará a la reflexión y, posteriormente, a la posible respuesta a la pregunta que sintetizaría el tema de esta composición: ¿Podemos, actualmente, decir y construir nuestras sexualidades libremente?

Desarrollo

Para comenzar, es convenienteaclarar algunos términos y conceptos claves para el desarrollo de este trabajo. Primeramente, se considerará libertad como la facultad de toda persona de actuar o no de acuerdo con su inteligencia y/o voluntad hasta punto tal que no afecte objetivamente la misma facultad del prójimo.

Teniendo en cuenta esta definición, podríamos preguntarnos si realmente somos libres al momento de demostrary desarrollar nuestra sexualidad. Para esto hay que considerar la cadena recíproca de conceptos sexo-género-deseo. Históricamente se ha creído y sostenido que el sexo es una marca indeleble de la biología y que determina o limita al género, incluso muchas veces se utiliza al término género como sinónimo de sexo.

El primer punto a destacar es que el género puede ser entendido como unproducto netamente cultural o mejor, como una interpretación múltiple del sexo, como bien dice la feminista Judith Butler. Es decir, el género no está determinado por el sexo y, por lo tanto, la invariabilidad de la posibilidad binaria del género se ve refutada, dejando el camino abierto a otros géneros más allá de masculino o femenino. Entonces, si se considera que el género es una construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sexual
  • Ensayo Que Es La Libertad Sexual
  • Delito contra la libertad sexual
  • Libertad Sexual
  • violacion a la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad sexual
  • El Derecho a La Libertad Sexual
  • Delitos contra la libertad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS