Libertad y transparencia en las elecciones colombianas

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LIBERTAD Y TRANSPARENCIA EN LAS ELECCIONES

A lo largo de la historia y desde el momento mismo en el que Colombia comenzó a consolidarse como nación, cientos de hombres a los que hoy podemos llamar sin temor héroes de la patria, han dado sus vidas buscando la adquisición de un bien que aunque hoy parezca propio en tiempos pasados no era más que una utopía. Para nadie es un secreto que 40 o 50años atrás, la idea de manifestar el inconformismo propio era poco menos que una horrible pesadilla, en aquel tiempo no existía un significado para la palabra derecho. Hoy en día las cosas han cambiado y la lucha ya no es por conseguirlos sino por defenderlos y hacerlos respetar; y uno de ellos, tal vez uno de los más importantes, es el derecho a votar, es decir, a formar parte del grupo depersonas que se dan a la tarea de escoger a los dirigentes que llevaran la batuta al frente del desarrollo del país, tanto externa como internamente.
Por estos días, en los que las elecciones han cobrado tanta importancia y en los que se tramitan tantas propuestas y acciones legales y políticas, un pequeño punto negro ha comenzado a hacerse notar y podríamos presentarlo como una simple pregunta,¿será que este año si hay justicia en las elecciones? Siguiendo este interrogante y analizando las elecciones pasadas, se puede llegar a una posición que afirma claramente que la transparencia y la legalidad en las elecciones, ha sido vulnerada por distintos actores que imposibilitan la realización de una jornada electoral de manera justa y equitativa para todos los asistentes.
Tal vez pensar en laposibilidad de que las elecciones se hagan de manera un poco oscura, se relaciona únicamente a la hipótesis de un posible arreglo ilegal en el momento de escrutar los resultados electorales, esto es verdad y sucede, pero no es el único factor que interviene en la ilegalidad de una votación. Para aclarar un poco esto, es apropiado mencionar un fenómeno que está estrechamente ligado al manto oscuroque se tiende sobre las votaciones. Una de las razones más críticas por las cuales se afirma que no hay transparencia en las votaciones, son los grupos armados que operan al margen de la ley, estos grupos de insurgentes ejercen una presión bastante considerable sobre la población electoral, manipulando las decisiones que se tomen en las regiones que se encuentran bajo su yugo. Según ClaudiaLópez y Gustavo Duncan quienes afirman en el documento coca, balas y votos, que hoy en día la economía y la política se rigen bajo las normas de los ejércitos insurgentes, resulta fácil concluir que en las regiones víctimas del conflicto armado no es posible pensar en elecciones transparentes debido a las fuerza armada que sobrevuela las cabezas de los votantes asegurándose de que sus deseos ydecisiones “concuerden” con las de los insurgentes. Pero este no es el único aspecto negativo que vive entre los electores, las fuerzas armadas solo son una parte de un círculo vicioso en el que la coca, las balas y los votos juegan cada uno un papel crucial.
Otro punto importante que vale la pena resaltar es el de la influencia que tiene el narcotráfico sobre las elecciones, si analizamos un poco másafondo el fenómeno de los cocaleros y capos de la droga, encontraremos el segundo vagón del círculo, la coca, que unida a las balas va a afectar directamente las elecciones, ¿Cómo?, basta imaginarse a un narcotraficante que pasa día y noche planeando una ruta segura para la “exportación de su mercancía”, pensemos en que logra estructurar un plan potencialmente eficaz pero en el proceso seencuentra con varios obstáculos, todos ubicados en la misma zona, las autoridades y las leyes; este hombre comienza a pensar en la manera de conseguir la ayuda de algunas cabezas en el congreso para poder disminuir los controles en las fronteras por ejemplo, necesita tener fichas en la política pero no puede ser él quien haga campaña, necesita de alguien que este legalmente apto para lanzarse a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Eleccion
  • Libertad de Elección
  • libertad de eleccion
  • Libertad Interior Y Libertad De Eleccion
  • ENSAYO LIBERTAD DE ELECCIÓN
  • Libertad y posibilidad de elección
  • Caín y Abel: Libertad de elección
  • Piden Transparencia En Elecciones Estudiantiles De La Uca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS