Libertad

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Page 1 of 3

Revista de Prensa “Tribuna Libre”: http://www.almendron.com/tribuna/

07/06/06 Por el derecho a nacer con dignidad Por Consuelo Catalá Pérez, portavoz de Igualdad del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas (EL PAÍS, 07/06/06): Estamos inmersos en el debate sobre el derecho a morir con dignidad como algo necesario para devolver a las personas su condición de personas en los últimosmomentos de su vida. Pues bien, al igual y con mayor motivo este país debe poner de una vez por todas encima de la mesa la necesidad acuciante de devolver la dignidad a las mujeres y a los bebés en el momento del nacimiento. Una dignidad que lejos de alejarse de las evidencias científicas que el desarrollo de la sociedad moderna ha confirmado, la acerca. Y teniendo como premisa la necesidad de quelas políticas públicas garanticen la atención sanitaria en el parto/nacimiento en coordenadas de seguridad y salud, esa evidencia científica corrobora de manera indiscutible que el parto y el nacimiento son acontecimientos saludables, propios de la esfera sexual y que con un seguimiento durante el embarazo que garantice el tratamiento para aquellas mujeres en las que aparezca durante el mismoalguna patología, la mayoría de dichos embarazos y, por lo tanto, sus partos no pueden ni deben entenderse como enfermedad. Por lo tanto, la atención del embarazo y el parto necesitan de manera urgente una revisión, enmarcada tanto en las recomendaciones realizadas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1985 y actualizadas en 1999 sobre los derechos de las mujeresembarazadas y de sus bebés, como en la Carta de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y en la cacareada "humanización de la asistencia sanitaria". Desde la "evidencia científica" se demuestra equivocada la medicalización que se está haciendo en la actualidad del parto / nacimiento como la inducción sistemática a todas las mujeres con oxitocina (obligándolas a tener contracciones uterinas al ritmo quequiere el "protocolo", y no las que libremente marca el cuerpo de cada mujer); obligando a las mujeres a estar quietas, tumbadas, atadas al monitor fetal durante el proceso de parto (y no dejándolas moverse libremente para poder favorecer el proceso de parto); obligándolas en el momento final, el del expulsivo, a estar tumbadas en el potro (cuando el sentido común y la ley de la gravedad, entiendenque la verticalidad favorece dicho expulsivo). Así lo único que se consigue es un aumento de las complicaciones durante el parto, y un aumento de cesáreas al forzar a los cuerpos a ritmos que no tienen nada que ver con los ritmos fisiológicos de las mujeres embarazadas y de sus bebés. Y eso sin hablar de las condiciones de falta de intimidad durante el proceso del parto, en donde los mínimossentimientos de pudor de la mujer son ignorados de forma escandalosa (puertas abiertas, entrada y salida de personal constantemente, etc.).
Propiedad intelectual: los derechos corresponden al autor del artículo o al medio de comunicación en el que fue publicado.

Page 2 of 3

Revista de Prensa “Tribuna Libre”: http://www.almendron.com/tribuna/

Pero aún así, toda esta "evidencia científica" debeenmarcarse en algo más profundo y que también es una evidencia: el parto y el nacimiento son acontecimientos que se inscriben en la esfera de nuestra vida sexual; y esta evidencia es lo que da el sentido y la forma a la manera de atender dichos partos. De ahí que el derecho al respeto a la intimidad que debe tener la mujer durante el parto; el derecho a la libertad de movimientos durante elproceso del parto; a estar con la pareja (o con una persona de su confianza) durante el mismo; a poder realizar el expulsivo en la posición en la que más cómoda se sienta, a que no la separen de su bebé después del parto; a dar el pecho a su hijo en la primera hora de vida, etc., tiene el sentido profundo de la sexualidad. Y todo esto se entiende ya desde hace décadas en la mayoría de los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS