Libertad

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
A pocos meses de culminar otro año más, en el crepúsculo cuando apenas se podía ver el brillo de las estrellas, comencé a reflexionar sobre lo que he hecho en todo el transcurso del año y me he dado cuenta que no he hecho otra cosa más que repetir la vida de mis progenitores, y me pregunto ¿Por qué no he hecho otra cosa diferente?, se dice que vivimos en un país libre. “ LIBRE en realidad”,¿Soy libre o me hacen creer que lo soy?.
¿Per que significa ser LIBRE? Empiezo a caminar de un lado a otro pero a la vez razonando y me pregunto ¿Quién o quiénes fueron los primeros que tratan de definir la LIBERTAD como lo que es?.
Los griegos y su pensamiento no presto mayor atención al problema de la libertad, si bien ARISTOTELES les examina la libre elección en el libro tres de la moral aNicómaco. San AJUSTIN fue uno de los primeros en asignar importancia a éste tema. Adquirió gran significado con la teología cristiana al advertirse una contradicción entre dos conclusiones. La primera es que Dios al crear al hombre le dio libertad; de ahí la posibilidad del pecado y castigo.
Si Dios conoce por anticipado las acciones como las intenciones de los hombres, carecemos de la librevoluntad por otra parte, está también limitada por la omnipotencia divina.
Entonces me preguntó ¿Qué es en realidad la LIBERTAD?
Es una elección, una forma de vivir naturalmente, hacer lo que uno se le ocurra o una cualidad.
Soy libre, se dice, si puedo elegir entre dos o más alternativas. Como en el caso de la predicción, cabe señalar que la elección supone la libertad, pero esta no puedereducirse a aquella.
Un ejemplo cuando enfrentamos a una elección ya estamos limitados. Nuestra libertad se mueve dentro de los carriles prefijados por las alternativas. El genio creador expresión máxima de la libertad salta por encima de las alternativas que se le presentan y crea una nueva posibilidad. Lo veamos como un ejemplo. Cuando yo tengo la posibilidad de elegir por unos candidatos para queestos realicen determinada función ya estamos limitados por qué no podemos elegir otra persona que no sean esos candidatos.
En la forma de vivir naturalmente es evidente que tampoco podría porque yo vivo bajo el dominio de las leyes de la naturaleza no puedo eliminar todas las leyes o más bien ninguna de dichas leyes por lo tanto no podemos alcanzar una libertad plena. Creer que si eliminamostodas las resistencias y requerimos alcanzamos la plena libertad es caer en una “ilusión similar a la de la paloma, señalada por Kant: como el valor encuentra la resistencia del aire puede suponer que sin aire volaría mejor. Vivimos como la paloma, apoyadas en la resistencia que nos ofrece el mundo y el prójimo. La libertad no consiste en eliminarla si no en superarla”.
Hacer lo que uno quieratampoco nos hace libres. Quien así obra, seria esclavo de sus propios caprichos, inclinaciones o apetitos. “la libertad no excluye la ley, sino que la supone. Debido a que el hombre se haya estado por leyes impuestas desde fuera que constriñe su voluntad y conducta, puede caer en el error de suponer que la libertad se alcanza renunciando a toda forma de ley, sin advertir que podría estar obligado aactuar de acuerdo con su voluntad legisladora”.
Una cualidad sí podría ser pero cualidad de ¿Qué tipo? Ésta puede ser cualidad como la altura, la salud, el peso, la belleza o dulzura.
A la vez esta cualidad, es una cualidad permanente que me acompañe en todos mis actos. Tenemos cualidades como el sexo, la altura etc.; que nos acompañan donde quiera que vamos. Hay otras que aumentan odisminuyen.
Ahora me surge una pregunta ¿ soy libre?. Es evidente que no porque no se puede ser una veces libre y otras esclavos. Se es libre o esclavo es como decir, somos unas a veces mujeres y otras hombres, esto es absurdo. No podemos caer en las afirmaciones que hace el filosofo Sartre donde afirma que “estamos condenados a ser libres; nuestra libertad no tiene limites esepto la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS