Libertad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
En la unidad dos empezamos viendo con claros ejemplos lo que es la ética para con ello relacionarlo con lo que es la libertad.
Ética como la lectura nos lo refiere es una forma de vida, es todo lo que puede ser bueno o malo, conveniente o inconveniente para nosotros, y tener la capacidad de decisión es lo que nos distingue de cualquier otro ser vivo como los animales o plantas.
En cuanto a lalibertad esto se relaciona con la ética pues esta es la forma en la que vamos a actuar o decidir pero finalmente podemos decidir con libertad de acción o reacción ante cualquier hecho que se nos presente.
Esto es como lo menciona literalemente la lectura:
Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquíconviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes otemerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.).
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello,cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemosequivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles.
De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
"La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nosllevan en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana" (Octavio Paz, La otra voz).
"La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puedeestar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso" (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).
2.2. La prisión de la libertad. Cuento de las mil y once noches
Este cuento empieza con el relato de un mendigo el cual le hecha la culpa a un personaje llamado griego diciendo que con toda su palabrería ese poeta logra convencerlo de que existía el libre albedrio y que este es capaz de producir elbien según su juicio y fuerza.
Este se volvió cada vez mas soberbio al grado de faltar a todas las tradiciones y ritos que regían su religión hasta que como cuenta este se encuentra un día con una mujer que lo seduce y lo hace renunciar a todo jurándole que el solo va a obedecer a su voluntad y jamás a la de alguien más. Después de esto el se de cuenta de que esta mujer no era lo que se veía si noun ser del mal en cual mediante una luz verde lo transporta a un lugar blanco en donde esta el solo en un lecho y varias puertas a su alrededor junto con una voz que por momentos llegaba a atormentarlo y confundirlo mas. Todas las puertas eran iguales y después de una ardua búsqueda y conteo se da cuenta que son 111 puertas que según la cultura oriental es el numero de la locura.
Este hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS