Libertad

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


LIBERTAD

Por su actuación libre se manifiesta la dignidad y la excelencia del humano, ya que al elegir esto o aquello a la vez elige su propio ser y poco a poco se va construyendo a sí mismo en cada acción. No es lo mismo lo que queremos hacer a lo que queremos ser. El humano, pues, por encima del mundo animal, tiene la capacidad de decidir por sí mismo sobre su propia vida, y actuar enconsecuencia.

De esta manera, al menos en cierta medida, el ser humano se auto-define. tiene la posibilidad, incluso, de asumir las circunstancias en que se halla inmerso, así le resulten adversas, y, de algún modo, superarlas, en un interminable “ir rompiendo límites” que es ensanchamiento de la libertad que logra convertir la estrechez en riqueza de existencia. Este es el caso, por ejemplo, dequienes no se dejan aplastar, anular, por la enfermedad, la pobreza, los obstáculos, el destierro, etc.

Por otro lado, la caricatura que iguala la libertad con “hacer lo que me de la gana” pierde todo sentido cuando se ha comprendido que el actuar libre conlleva siempre la responsabilidad por las decisiones que hemos tomado. La libertad no sería, en verdad, sino un simulacro de libertad, unpuro nombre vano y vacío, que no nos llevaría a un mayor crecimiento como personas. Cuando nos percatamos de ello, descubrimos que el ejercicio de la genuina libertad, que tanto nos enorgullece, nos provoca también angustia: angustia por tener que encarar las consecuencias de nuestros actos, responder por lo que hemos decidido hacer y hacernos, ya que sólo así maduramos y nos desarrollamoshumanamente.

Ahora bien, este cierto dominio que ejercemos sobre los propios actos, no significa que escapemos de la multitud de condiciones de todo tipo (económicas, culturales, sociales, psicológicas, aún genéticas) que indudablemente influyen sobre nuestras acciones y las limitan. Nuestra libertad dista mucho de ser absoluta, la sujeta el peso de nuestra propia situación (personal, social, histórica,etc.), y el humano, sin ser-situado ¿puede acaso existir como algo más que una pura idea?

Sin embargo, con todo lo limitada que se quiera, sin la libertad la vida del humano se degradaría irremediablemente, dando lugar al humano cosificado, “alienado”, ajeno a la responsabilidad por sus propios actos, sin ningún control sobre ellos, sin siquiera conocimiento de la finalidad a la que se dirigesu existencia. En suma, se abriría paso a un humano desvalorizado, truncado, reducido a nada más que una tuerca, entre miles, del enorme engranaje de una maquinaria social cuyo control se le escapa y cuyo funcionamiento ignora, o lo que es peor, le es indiferente.

Dicho panorama terrorífico, digno argumento de una célebre novela, no parece estar demasiado lejos del tipo de funcionamiento al quese aproximan, cada vez más, las sociedades contemporáneas tecnificadas, para cuyas élites gobernantes la libertad individual deviene un molesto estorbo, e inclusive un potencial peligro...

Pero la libertad no es un puro decidir, ni menos si entendemos éste como un impulso ciego, puesto que elegimos en función de la captación que hagamos de los valores, y ésta involucra la luz de nuestra razón,nuestra voluntad (que quiere lo que es bueno, lo que la inteligencia le muestra como bueno), y aún nuestros sentimientos. No es que los valores que reconocemos nos muevan necesariamente o nos arrastren inexorablemente a la acción; el sujeto sigue siendo, en último término, quien opta por alguno de ellos, al darle, por sí mismo, más fuerza que a los otros valores (cuando hemos optado por ellos)orientan nuestra conducta, aparecen como faros que guían el curso de nuestras vida en lo que tienen de más humanas.
En este sentido, la libertad, además de libertad de elección, es una libertad de adhesión: a los valores que abrazamos como mejores. Pues no todos lo valores valen lo mismo, y para alcanzar algunos hemos de dejar otros de lado. Por ello se presenta como una imprescindible tarea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS