Libertad

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
La obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, nos podemos dar cuenta que el tema principal de la obra es la libertad, al principio parece que habla de libertad física; un hombre que por una injusticia vive privado de su libertad. Pero conforme va avanzando la historia y conforme la vamos analizando nos podemos dar cuenta que es mas que eso, la historia se empieza a complicar, y si sepone atención, podemos darnos cuenta que si, el la obra gira en torno al tema de la libertad pero bajo un contexto más complejo y profundo.
En el siguiente ensayo demostrare que tanto la libertad física como la espiritual son indispensables, sin una no existe la otra, y que tienen que ver estas con el destino que, en la obra juega un papel muy importante.

Segismundo alegaba su privación alderecho natural que es la libertad, moría por saber ¿Porqué? o ¿Qué había hecho para merecer aquel terrible castigo? además del simple hecho de haber nacido, ¿Porqué el no y los demás sí?, ¿Porqué los animales?, ¿Porqué hasta los objetos?, cosas sin importancia, sin trascendencia tenían el privilegio de la libertad:
“¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?.”

La libertad física. Hay personas, compañeros, etc. que creen que la libertad física no es relevante, creen que no es importante, que mientras tengas tu libertad mental o espiritual puedes vivir plenamente, ya que puedes viajar a donde quieras, ser quien quieras o como dicen, vivir en sueños haciéndolos turealidad. Pero desde mi punto de vista, yo considero que esta forma de pensar esta muy equivocada, ¿Porqué? una persona que desde su nacimiento ha vivido encerrada durante toda una vida (Segismundo), encerrado en la oscuridad y atrapado en la soledad por mas libertad metal o espiritual que posea, no creo que tenga mucho a donde ¨ viajar ¨, o mucho que “sentir” , ya que esta persona no conoce deprimera mano el “mundo real” y lo que es parte de él, y si no conoces algo, es imposible imaginártelo, como por ejemplo: los sentimientos; si nunca a experimentado el amor, ¿Cómo va a poder imaginarse ser amado? Si nunca ha salido de su prisión ¿Cómo podrá soñarse caminando bajo la lluvia?. A lo que quiero llegar es que para que una persona sea verdaderamente “libre” , necesita tanto su libertadfísica como mental, van de la mano, porque al fin y al cabo son la misma cosa.
La primera vez que Segismundo fue “liberado” de su prisión el tenia toda la razón y el derecho de estar enojado con su padre por haberlo tratado de aquella manera si sin siquiera haberle dado una oportunidad, y Segismundo le reclama a su padre precisamente lo que acabo de comentar; ¿De que le servia estar “libre” sino tenia nada? Basilio quería que le agradeciera por haberlo liberarlo y convertirlo de la noche en la mañana en príncipe, como si le hubiera hecho un gran favor, Segismundo con toda razón reclama muy enojado de nuevo que no tenia porque agradecerle, si ambos eran derechos naturales que el tenía y merecía, el que debería estar avergonzado debería se Basilio:
“¿qué tengo que agradecerte?
Tirano demi albedrío,
si viejo y caduco estás,
¿muriéndote, qué me das?
¿Dasme más de lo que es mío?
Mi padre eres y mi rey;
luego toda esta grandeza
me da la naturaleza
por derechos de su ley.
Luego, aunque esté en este estado,
obligado no te quedo,
y pedirte cuentas puedo
del tiempo que me has quitado
libertad, vida y honor;
y así, agradéceme a mí
que yo no cobre de ti,
pues eres tú mideudor.”
(Calderón de la Barca, Pedro.

Segismundo, por lo que sea, destino o simplemente mala suerte fue una victima de los astros y del miedo de su padre, los astros según la interpretación de Basilio, predijeron que su hijo, Segismundo, acabaría con su reino, que lo sometería a él y a su reino y los haría sufrir, ya que seria un tirano. Basilio al encerrar a su hijo en aquella prisión cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS