Libertad

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Funciones del lenguaje

Función representativa o referencial

Utilizamos esta función cuando pretendemos transmitir una información, si saber valoraciones sobre esta ni buscando alguna reacciónen nuestro interlocutor; por ejemplo cuando decimos “está nevando” o “la capital Yucatán es Mérida”. Considerando los elementos que ya hemos estudiado, la información representativa se enfoca en elmensaje, aunque también hay quien dice que se encuentra en la realidad exterior o referente.

“La leyenda es una narración que pertenece a la tradición y cultura de un pueblo” “Chile es un paíssudamericano”

Función expresiva o emotiva

Es utilizada cuando el enunciador (elemento en el que se encuentra esta función) busca transmitir su estado físico anímico como por ejemplo, cuandosoltamos un “¡ay!” al pillarnos un dedo con la puerta, o cuando al estar alejados de un ser querido decimos que lo extrañamos, o cuando opinamos que odiamos el brócoli. Ejemplo:

¡Te odio!
¡Te quieromucho!
¡Que alegría me da de verte!

Función apelativa o conativa

A diferencia de la función representativa, cuando hacemos uso de la apelativa lo buscamos, por lo general, es provocar unareacción en el enunciatario. Este último, entonces, es el elemento primordial de esta función, porque de él esperamos que haga algo o deje de hacerlo, como cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”,“abre la ventana, por favor”, o “guarda silencio”.
¡Cállate!
“Observen las imágenes y responda las siguientes preguntas”

Función fática

En esta función el elemento principal es el canal, yaque lo utilizamos para comprobar que este sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando al hablar por teléfono preguntamos si nos oyen o cuando usamoscoletillas. Ejemplos de estas últimas son: “¿eh?”, como en la frase “me esperas aquí, ¿eh?”; o “¿sabes?”, en la frase “me agrada tu compañía, ¿sabes?”.

“Te quedas ahí quieto, ¿eh?” “Ayer lo pasé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS