Libertad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Espontáneamente autónomo
“La conocen los que la perdieron, los que la vieron de cerca, irse muy lejos, y los que la volvieron a encontrar, la conocen los presos, La libertad…”
Andrés Calamaro
I. Introducción
El objeto de este ensayo no es proporcionar un recuento de infinidades de definiciones que se le han atribuido a un concepto, ni guiar cada palabra a través de lo que dejan diversasexperiencias, lo que se pretende desarrollar es algunas de las conclusiones que se pueden extraer del análisis de uno de los cuestionamientos más recurrentes en la historia de la humanidad; claro está, debido a la atmosfera en la que este será utilizado se inclina básicamente a los estudios de dos ramas, una de ellas la filosofía y la otra la ética y el derecho, tomando como escenario material deaplicación la película “los edukadores” (2004).
La lucha del hombre por romper aquellas cadenas que limitan sus actos ha llevado a la aparición del concepto de libertad, como aquella esperanza de los hombres en algunos momentos, como una justificación en muchos otros y como el objeto de una búsqueda interminable, pero más allá del uso que se le ha dado ¿qué es la libertad?
El intento por responder a estapregunta no es nuevo, ha sido un anhelo desde el la antigüedad, dejando como legado contradicciones y disputas, ocasionadas por influencias que enceguecen la visión de los diferentes autores que se han introducido al tema, curiosamente uno de los problemas en definir con claridad la libertad es que la persona que lo intenta hacer no la posee plenamente.
Para encontrar una definición desde el puntode vista filosófico podemos remitirnos a la etimología de libertad, como lo explica la obra la libertad en la filosofía (Vallejo, 1980)”La palabra latina liber es el origen de la palabra española libre, asimilada a Baco, Dios del vino, en ingles deliver, lief y actualmente love. Amar es ser “liberal” o sea de mete abierta, generosa y cándida; ser dueño de su propia integridad sin compulsión nitemor. El contexto filosófico de libertad, en síntesis, señala la libido que impulsa al “liberal” y al “lover” . libertad indica espontaneidad y autonomía”. Pero está claro que cuando se habla de autonomía siempre aparece el contraargumento que nos habla de naturaleza y como las leyes de esta limitan el actuar del hombre, así que podemos acudir a lo que propone Spinoza (1674), donde se propone librea aquello que existe y actúa por necesidad inherente a su naturaleza, en consecuencia, no establecer la necesidad en la libre decisión, sino en la libre necesidad.
Sin embargo, considerando que el hombre es un ser naturalmente sociable y que desde hace siglos la forma en que este habita en el mundo es dentro de una sociedad la mejor forma de explicar la libertad y de alguna forma la conductahumana es analizando la lucha entre la libertad y la autoridad que es el rasgo más saliente de las épocas históricas. Pero, la disputa se producía entre los individuos, o determinadas clases de individuos, y el gobierno. Se entendía por libertad la protección contra la tiranía de los gobernantes políticos, así que las personas tendían a señalar límites al poder de los gobernantes: a esto se reducía loque ellos entendían por libertad. A raíz de la aparición de la democracia se crea la necesidad de crear un límite para la acción legal de la opinión colectiva sobre la independencia individual: encontrar este límite y defenderlo contra toda usurpación es indispensable para la libertad.
Como queda claro lo que cohíbe la libertad en principio son los límites que la misma naturaleza del undeterminado ser impone a este y los cuales son innegables, en segundo lugar encontramos el control que se ejerce sobre una persona o un grupo de personas dentro de una sociedad, esto a través de leyes o de un simple acuerdo pero es aquello que pone margen a la conducta humana.
En las opiniones sobre la ordenación de la conducta humana nos guía el principio práctico de que los demás deben obrar como uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS