Libertad

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LIBERTAD

"Dios mío ¿qué hago? ¿Por qué estoy en esta situación?” “Ya me equivoqué, ¿por qué diablos te hice caso?". Éstas u otras palabras, son las clásicas interrogantes y exclamaciones que adiario nos formulamos antes o después de llevar a cabo una conducta. Sin embargo, no siempre sabemos de qué está precedida, si es acaso de la maravillosa libertad de la que hemos sido dotados o si esde una ley inmutable que ya sabe de antemano lo que sucederá.

Pero, ¿realmente existe la libertad?

Este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos. No obstante,abordarlo no debe ser motivo de susto o declinación para quien desee hacerlo, pues resultó provechoso tratar de sumergirme en las profundidades del mismo. Así, conocer si soy libre o no, es lo menos quepuedo hacer como individuo pensante. Saber si lo que he realizado o lo que tengo planeado realizar, fue o será producto del ejercicio de mi libertad o resultado del movimiento de los hilos que Dios, eldestino, la naturaleza o como suela llamársele.

En la búsqueda de tal conocimiento se pueden topar con un principio llamado "de causalidad", aplicado por siglos a las ciencias naturales y que enestos días se ha extendido al campo de las ciencias sociales. Se vive en un mundo causalmente determinado y la incógnita por descifrar es si la libertad y su existencia es compatible o no con esteinfinito causalismo: Por algo sigo creyendo que mi conducta está causalmente determinada en cierto grado.

Del determinismo absoluto se dice: si el hombre no es libre, no es responsable moralmente de susactos. Por su parte, la sentencia del libertarismo no es muy diferente: Si las decisiones y actos de los individuos no se hayan sujetos a la causalidad y son producto del azar, carece de sentidohacerlos responsables moralmente de sus actos.

Por lo anterior, para poder hablar de responsabilidad moral resulta preciso que el individuo posea cierta libertad de decisión y acción, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS