libertad

Páginas: 48 (11916 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Una cartografía simbólica de las representaciones sociales
Prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho
Boaventura de Sousa Santos: Poeta y ensayista portugués. Ha sido profesor en la Universidad de Coimbra, Wisconsin-Madison y San Pablo. Ha realizado trabajos como consultor en asuntos de administración de justicia para los gobiernos de Angola y Cabo Verde. Sus escritos abordan demanera interdisciplinaria temas como teoría del Estado, crítica del derecho, pluralismo jurídico y justicia popular. Temperatura y Madison y otros lugares son sus libros de poesía.
Al utilizar como base metafórica un objeto tan usual como el mapa, la cartografía simbólica del derecho quiere contribuir a vulgarizar y trivializar el derecho con el objeto de abrir camino hacia un nuevo sentido comúnjurídico. Trivializar y vulgarizar el derecho implica necesariamente, en una fase de transición ideológica, cuestionar y criticar el poder social de los que insisten en la sacralización, ritualización y profesionalización del derecho.*
En su tratado sobre la argumentación, Chaim Perelman dice que, en tanto el pensamiento clásico privilegió las metáforas espaciales, el pensamiento modernoprivilegia las metáforas temporales (p. 405). De hecho, parece ser así. La metáfora fundadora del pensamiento moderno es la idea de progreso y de ella se derivan aquellas en las cuales se sustentan las ciencias sociales, especialmente la metáfora del desarrollo, del desarrollo personal para la sicología, el desarrollo político para la ciencia política, pasando por el desarrollo socioeconómico para laeconomía y la sociología. El privilegiar las metáforas temporales, y por lo tanto, el tiempo, llevó a que la historia aspirase legítimamente a ser concebida como la ciencia social global en la cual todas las demás ciencias sociales tendrían sus fundamentos. En tiempos recientes hemos asistido a un cierto renacimiento del espacio y, para algunos, este renacimiento es una de las señales más concluyentesde la emergencia del pensamiento posmoderno. Y no es ciertamente una casualidad que el debate sobre el posmodernismo se inició, o por lo menos, tomó auge en la arquitectura, el arte del espacio construido (Jameson, 54). Empero la emergencia del espacio es visible en todas las ciencias sociales y en la propia filosofía. La geografía, que es, por excelencia, la ciencia del espacio, atestigua bienesta transformación intelectual y cultural. Mientras que en la década del 70 la geografía tendía a reducir el espacio a las relaciones sociales existentes en el espacio y, por eso, casi pierde su propio espacio científico en el seno de las restantes ciencias sociales, sobre todo de la sociología y de la economía, en los últimos años volvió a recuperar la dimensión espacial para investigar sueficacia específica sobre las relaciones sociales. En otras palabras, se trata ahora de investigar lo que en las relaciones sociales resulta específicamente del hecho de que éstas existen en el espacio.
En verdad, el espacio es impensable sin el tiempo, por lo que es más correcto hablar de una entidad compleja, el espacio-tiempo, en el cual la dimensión espacial ha adquirido preeminenciarecientemente. Este hecho resulta de las transformaciones por las que pasó nuestro modo de vida en las últimas décadas. El desarrollo de las tecnologías de la producción, de la información y de la comunicación, hizo que se creasen simultaneidades temporales entre puntos cada vez más distantes en el espacio, y este hecho tuvo un papel estructurante decisivo, tanto a nivel de la práctica social, como a nivel denuestra experiencia personal. Al punto de que John Berger afirma que las personas no deberían hacer su historia sino antes su geografía 1.
El espacio parece, pues, transformarse en el modo privilegiado de pensar y actuar al fin del siglo. Siendo así, es de pensar que las representaciones sociales del espacio adquieran cada vez más importancia y centralidad analítica. Nuestros propios tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS