Libertad

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La Libertad Religiosa y La Educación.
La libertad religiosa es la voluntad que tiene cada persona de seleccionar su religión sin que nadie se lo imponga su religión de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y poder ejercer dicha creencia públicamente.
La libertad religiosa no va solo en tener una cierta tolerancia religiosa que nos permite como seres humanoscompartir con personas que tengan una religión distinta a la de nosotros. En los países en los cuales hay democracia los cuales son la gran mayoría se les permite a sus ciudadanos a tener la libertad religiosa pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones.
La libertad religiosa esreconocida por el derecho internacional en varios documentos como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 27 de este mismo Pacto garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión.
De esta misma forma La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en elcitado artículo 18, indica:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
La libertad religiosa naceoriginalmente para identificarse con la libertad de conciencia. De acuerdo con lo antes mencionado, la relación que hay entre moral y religión instrumentalizada en el Derecho lleva claramente a la identificación del problema que hay en la imposición jurídica de la religión con la falsedad de la reserva de la libertad de conciencia de parte de todas las personas.
Hay que dejar en claro que la libertadreligiosa está dada por el mismo Dios en cuanto el mismo dice que somos nosotros los encargados de buscar la forma de llegar a él mediante el camino que nosotros encontrones mejor.
La libertad religiosa en la persona humana está dada por dignidad misma de la persona humana, como la palabra revelada de Dios y la verdadera razón para dar a conocer su propia vida. Esta libertad el hombre es capaz dellegar a ella mediante su propia naturaleza o sea por el libre albedrió la cual está dada en su propia responsabilidad, los hombres  también están obligados a sumarse a la verdad conocida dada por Dios, ya ordenar su vida de acuerdo a las necesidades que este tiene esta libertad como es buscada de manera natural por el hombre no siempre se puede realizar de manera completa esto solo puederealizarse si nosotros como seres humanos podamos constar de libertad psicológica y la inmunidad de coacción externa.
Todo esto se explica de manera mucho más clara entendiendo primeramente que Dios nos entrega todas las facilidades para nosotros seguir un tipo de religión y de esa manera con la naturaleza del hombre y la prudencia que este mismo tiene llegar a una religión que sea acorde a los queDios espera que nosotros tengamos y que a la misma vez sea agradable para nosotros y para nuestra vida, para de esa manera realizarnos en forma un juicio claro de conciencia y verdad.
El hombre para encontrar fielmente la libertad religiosa no debe escucha y reconoce los dictados de la ley divina a través del conocimiento, debe seguir fielmente en todas sus actividades, para llegar a su fin, que esDios, pero si realiza esta actividad el hombre estaría actuando en contra de su conciencia, pero tampoco debe ser obligado a actuar en contra de ella de manera especial si se trata del tema religioso la naturaleza de este, es que todo en los primeros actos internos voluntarios y libres, por el cual el ser humano está directamente ligado a Dios, el hombre por estos mismos actos debe ser capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS