Libertad

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
¿SOMOS REALMENTE LIBRES?
La intención de escribir sobre este tema es mostrar, entre la psicología y la filosofía, la similitud que tienen en algunos puntos de vista a cerca de la libertad.Además, se muestra que la libertad no existe completamente y, es solo una ilusión o negación el creer que la libertad total puede ser alcanzada.
La libertad es un tema que varios pensadores, como Jean PaulSartre, se han planteado a lo largo de la historia de la humanidad. Y parece ser que es una incógnita difícil de resolver.
En la filosofía humanista expuesta por Sartre existen 4 significadosdistintos para definir la libertad:
AUTODETERMINACIÓN O AUTOCAUSALIDAD: Si aplicamos la ley de causa estamos diciendo que si ocurre A entonces ocurre B. Si el hombre hace una acción tendrá siempre lamisma reacción. Entonces, el hombre es libre cuando causa su propio destino.

NECESIDAD: Mi ser biológico me exige accionar o reaccionar ante tal situación ya sea interna o externa. Por lo tanto, soylibre al obedecer ante una necesidad de este tipo porque es natural y normal.

INTERSUBJETIVIDAD: Soy libre cuando me siento parte de un grupo, cuando he establecido lazos entre un grupo ycolaboro en su organización, sus creencias, su cultura, sus tradiciones, costumbres, etc.

POSIBILIDAD: La realidad presenta varias posibilidades de elección ante una situación; la libertad existe noporque nosotros hayamos hecho que esas posibilidades se presenten, sino porque podemos tener la libertad de elegir como queremos llevar y tomar esas decisiones de elección.
Ahora bien, conociendo losdiferentes significados en la filosofía podemos inferir que para Sartre si existe la libertad pero no es total, llega a alguna limitación y puede ser finita.
Del lado de la psicología, la corrienteconductista plantea la posición de que en realidad la completa libertad no existe, ha sido un invento de la sociedad para no sentirnos esclavos y creer que tenemos capacidad de decidir y elegir. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS