libertad

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
¿Qué son los alimentos orgánicos?
Son aquellos alimentos que se cultivan respetando su proceso de crecimiento natural, por lo que sintetizan al 100% sus nutrimentos y los del suelo donde se cosechan.
Productos naturales libres de fertilizantes y plaguicidas y utilizan agua de riego sin contaminar. El resultado de estos alimentos es que garantizan una nutrición completa a tu organismo.Respetan la vida del entorno donde se cultivan y generan aún más vida y más cadenas alimenticias.
No contienen saborizantes ni colorantes artificiales, por lo que te ofrecen el sabor y color natural de sus frutas y verduras. Además de que te ayudan de forma directa a contrarrestar enfermedades crónicas.
Contienen una alta concentración de antioxidantes que te ayudan a tener una mayor energía y mejorrendimiento en tu vida diaria.
Gracias a su cultivo se previene la erosión del suelo y preserva la fertilidad de los suelos de cultivo. Esto gracias a que sus sistemas agrícolas respetan el entorno y no se utilizan semillas transgénicas.
Contribuyen a evitar la contaminación de las napas, que son las capas de agua que se encuentran debajo de la tierra, los cuales son recursos indispensables parala vida del ser humano.
Están considerados como productos sustentables, ya que se mantienen diversos y productos conforme pasa el tiempo, cuidando ante todo cada ecosistema.
Contribuyen a preservar la diversidad de las especies, gracias a la interrelación que logran con la naturaleza. Todos los campos de cultivo orgánicos conviven con plantas, animales y microorganismo que mueren al utilizarfertilizantes y plaguicidas. Esta es la gran diferencia con losalimentos naturales.
5 ventajas de comer alimentos orgánicos
08 Abril 2010
Comentarios

Te hablamos hace tiempo del valor nutricional de los alimentos orgánicos y hoy te recordamos 5 de sus ventajas:
1. Son más nutritivos. Muchos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos pueden tener más niveles de nutrientes que losconvencionales.
2. Mejora la fertilidad en las parejas. Muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y mujeres.
3. Mejoran el sistema inmunológico. Nos fortalecen y dificultan el contraer enfermedades. Además, los productos químicos utilizados en la agricultura convencional, pueden afectar al sistema hormonal provocando sobrepeso.
4. Tienen efectosconocidos. A diferencia de los alimentos orgánicos, los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) o transgénicos, son relativamente recientes y hay pocos estudios que muestren sus efectos a largo plazo en el ser humano.
5. Son sustentables. Su cultivo apuesta por un ciclo circular de producción, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente.
DESVENTAJAS
Las desventajas que los productosorgánicos pueden presentar, son muy pocas en comparación con las ventajas que se obtienen de ellos.
Una de las principales desventajas que presentan, hablando de frutas y verduras, es que su producción requiere de un proceso más largo y de mucho más cuidado, en comparación con otros alimentos como los transgénicos, ya que al no utilizar ningún producto químico (pesticidas, herbicidas, hormonas,etc.), que los ayude a resistir plagas, condiciones ambientales (heladas, falta de agua, entre otras), necesitan de cuidados especiales. También cuentan con la desventaja de que el suelo en el que se siembre no siempre es el adecuado para cultivarlos y esto podría ocasionar la pérdida de toda la cosecha, para poder producir alimentos de este tipo, el terreno “pasa por un periodo de transición desdeconvencional a orgánico. Este periodo dura 36 meses, es decir, recién al cuarto año es posible certificar aquellos alimentos obtenidos en ese suelo como orgánicos”.
Uno de los ejemplos más patentes de lo que significa un producto orgánico lo plantea María Teresa Pérez (ingeniero agrónomo, encargada de proyectos y operaciones de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH)), quien dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS