Libertad

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Contexto Histórico I

El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.

La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI).
Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanistaque se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre yla naturaleza.

También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales, se producen progresos en medicina, se inventan la brújula y la imprenta, aparecen nuevas concepciones en astronomía y se realizan descubrimientos geográficos muy importantes, como el de América en 1492.

En el siglo XVI tiene lugar el Cisma de Occidente, en el que los partidarios de ladoctrina de Martín Lutero se separan de la Iglesia Católica para constituir la que se conoce como Iglesia Protestante. Sin embargo, en el ámbito música, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios.
Contexto Histórico II

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produce en Europa el Renacimiento.

Su corriente de pensamiento se llama Humanismo ysu referente es la cultura clasica, griega y romana. Durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales: se inventan la brujula y la imprentan y se realizan descubrimientos muy importantes.

El Renacimiento florece tanto en el arte como en la vida cotidiana. Es de origen italiano, los escritores y artistas rechazan la tradicion medieval y prefirieron tomar comomodelo las ideas y obras del período clásico de Grecia y de Roma.

Influídas por todas estas novedades, se sentían más cercanos en ideas y mentalidad a los clasicos griegos y romanos que a sus abuelos medievales.

El hombre del Renacimiento se llamo asímismo "humanista" y consideraba el arte, literatura y musica debian reflejar tambien sus problemas, sentimientos y aspriraciones abandonando eltema exclusivamente religioso.
Características de la Música

1. La música de basa en los modos medievales, pero éstos se utilizan con más libertad.
2. La sonoridad es más rica y plena; la música está escrita en un estilo más libre y expresivo.
3. Los compositores tratan de fusionar las líneas melódicas dentro de la textura musical, en lugar de producir contrastes entre ellas.
4. Existe unamayor conciencia de la armonía, del flujo de acordes y de su progresión; las disonancias se tratan con mayor suavidad.
5. La música puede ser de estilo acórido (textura homófona) o contrapuntístico (textura polifónica), utilizando la técnica de imitación para entrelazar la líneas musicales y crear una textura musical contínua y uniforme.
6. Música eclasiástica: Las formas musicales típicas sonla misa, el motete y el himno. Algunas piezas son compuestas para ser interpretadas a cappella, y generalmente son de estilo contrapuntístico con mucho uso de la imitación. También se compone música eclesiástica acompañada por instrumentos, por ejemplo, piezas de estilo policoral que hacen uso de la antífona y de grandes contrastes musicales entre los grupos.
7. Música secular: Una gran variedadde canciones (por ejemplo, madrigales, ballettos, aires, chansons) que a menudo hacen uso de la técnica conocida como; danzas (por ejemplo, pavanas y gallardas, pasamezzoss, basse danse) y también piezas instrumentales (por ejemplo, fantasías, variaciones, canzonas).

8. Timbres característicos de los intrumentos renacentistas, muchos de los cuales forman familias compuestas fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS