Libertad

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LA LIBERTAD
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.[] Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad
Según las acepciones su definición,[] el estado de libertad define lasituación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal,solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
Elfundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y en elestablecimiento de valores de la propia en el mismo
La libertad se trata de la “facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior” a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de lasnormas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se derive.
Otra forma de ver la libertad en una forma genérica como: “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos”
Hay tantas respuestas de libertad, para unos, la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otrosencuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que es mejor les parece; para otros es no estar esclavizado.
La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro.
Libertad de expresión es la libertad de expresar pensamientos, ideaso creencias a través de la palabra escrita u oral la expresión artística, científica, etc. Por supuesto que esta libertad tiene sus límites lógicos.
Para muchos la libertad es el contrario de esclavitud y no a la inversa. De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad.

NATURALEZA DE LA LIBERTAD
Cuando se reflexiona sobre larealidad de la naturaleza, existe la tendencia de desligar este ámbito de su dimensión antropológica. En esto interviene diversas causas de orden bastante complejo. De todos modos, me limitare a señalar algunas que me parecen de primera importancia y de las cuales dependen otras que aparecen en contexto histórico y sistemático diversos.
Desde esta perspectiva se puede entender de modo más adecuado laseparación kantiana entre mundo de la naturaleza y mundo de la libertad: lo natural ha adquirido ya en un estatuto científico y por lo tanto, ligado a la cuestión de las leyes de la naturaleza como leyes necesarias del mundo fenoménico. Este tema sigue apareciendo aun en planteamientos, es decir, aquella separación entre mundo natural y mundo de la libertad.
Si nosotros, al decidir libremente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS