libertad

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
libertad s. f.
1   Facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas: la libertad es un derecho que deberían tener todos los seres humanos; su único objetivo es vivir en libertad.
2   Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad: libertad de pensamiento; libertadde comercio.
3   Estado de quien no está preso ni sometido a la voluntad de otro: a los presos se les priva de la libertad.
— condicional Permiso que se le concede a un condenado en la última parte de la pena por haber mostrado buen comportamiento.
— provisional Permiso que se le da a un procesado para que no ingrese en prisión mientras no se establezca una sentencia sobre su caso.
4   Falta decoacción u obligación para hacer una cosa: tenéis libertad para marcharos ya; tienes libertad para elegir lo que quieras; tenéis libertad para entregar el ejercicio cuando queráis.
5   Desenvoltura o naturalidad en los movimientos: se mueve con gran libertad sobre el escenario.
6   Confianza para tratar con las personas: estamos en familia: puedes hablar con entera libertad.

tomarse lalibertad Atreverse a hacer algo confiando en un consentimiento que no se ha pedido: como no estabas me he tomado la libertad de abrir tu cajón.
tomarse libertades Comportarse con una familiaridad excesiva: para ser su primer día de trabajo, se toma muchas libertades con el jefe.
libertinaje s. m.
1   Abuso de libertad, desenfreno: no debes confundir la libertad con el libertinaje.
2  Comportamiento inmoral y vicioso: el libertinaje va contra la libertad y los derechos de los demás; fue un trauma para la familia que él se entregara a los vicios y al libertinaje.
libertinaje 
m. Desenfreno en la conducta.
Falta de respeto a la religión o a las leyes.
¿Cuál es la diferencia entre libertad y libertinaje?
Hay una clara diferencia entre libertad y libertinaje que, no obstante, es ignoradavoluntariamente sobre todo por quienes practican de esto último, con el fin de adherirse al derecho universal de libertad, para justificar sus acciones.



La libertad es, de forma general, la capacidad que tiene cualquier ser humano para obrar y pensar según su propia voluntad. La libertad entendida como un derecho único de la persona a lo largo de toda su vida, implica una obligación, que esla responsabilidad de las consecuencias derivadas de los actos que el implicado ha ejecutado en base a dicha libertad. Es decir, se debe hacer responsable de lo que hace.

Los conceptos que se abogan en relación a la libertad son los de justicia e igualdad. Si bien, en un concepto legal, la libertad queda limitada por aquellas leyes y normas que rigen la convivencia de una sociedad.

Ellibertinaje, en cambio, es aquella actividad propia del libertino. Consiste en adoptar una conducta desenfadada y totalmente abocada a satisfacer el placer y los caprichos. Con el libertinaje, la responsabilidad resultante de nuestros actos es totalmente ignorada, con frecuencia ocasionando un rechazo social y, en ocasiones, problemas con la ley.

Se suele asociar libertinaje a conductas inapropiadassegún la moral imperante en relación al sexo, al propio cuerpo (hedonismo), al juego y al abuso de comida y bebida. No obstante, no se debe confundir el libertinaje con otros términos como el de don juan, al que la principal motivación es la seducción, no la promiscuidad depravada y sin control, ni con el alcoholismo, en el que la adicción a bebidas con alcohol cobra más protagonismo que el deseode satisfacer los deseos corporales de la persona. LIBERTAD O LIBERTINAJE
Por: Pbro. Santiago Martínez

REFLEXIONES ACERCA DE LA LIBERTAD

La libertad es una palabra que está en la boca de todos. Todos la queremos, la reclamamos, la defendemos, la exigimos. La modernidad la considera un bien imprescindible para el hombre moderno que rehúye todo tipo de esclavitudes, pero que es incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS