Libertad

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

“LIBERTAD”
Locke, John. Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Un ensayo sobre el verdadero origen, alcance y finalidad del gobierno civil. Buenos Aires, Argentina, Losada, 2002, 177 pp.

LIBERTAD
“La libertad es, en filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.”
Víctor Hugo
El objeto de mi ensayo es la libertad como estado natural del hombre; comenzarécon la definición acerca del estado de naturaleza, Locke menciona que el hombre puede ser hallado en un estado natural “este es un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como les parezca adecuado, dentro de los limites de la ley de la naturaleza, sin pedir permiso o depender de la voluntad de ningún hombre.”1, es decir, cada hombre cuenta concierta capacidad de libertad con la que puedan desenvolverse en la sociedad en la que se ha establecido respetando ciertas reglas que ayudarán al individuo a vivir en un lugar sin que alguien más lo coercione.
En dicho estado existen términos como lo es Igualdad, se hace mención de ella en la relación hombre & hombre, menciona que ninguno es más que el otro, cada uno de los seres implantadosdentro de una sociedad tienen igualdad de derechos, oportunidades, capacidades, etc., y aún cuando se ven regidos por una ley, ésta no será absoluta o contraria a la justicia. Locke menciona que cuando alguien viola la ley de la naturaleza se declara peligroso para la humanidad o en su defecto para la sociedad que lo rodea pues se rige por sus propias reglas.
Los hombres cuentan con el derecho pornaturaleza de elegir y en el modo que lo hacen pueden obtener la garantía de ser gobernados por su propia razón a modo que él y otros puedan disfrutar de la libertad, término referente a “la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que con frecuencia reducen parte del poder que un hombre tiene de hacer lo que quiere; pero no pueden impedir que use el poder que le resta, de acuerdo con lo quesu juicio y razón le dicten.”2
Hobbes en su obra Leviatán hace mención a la dicotomía opuesta entre ley y derecho; mientras la ley de la naturaleza se encarga de mantener bajo normas a los individuos con el propósito de conservar su calidad y preservación de vida, el derecho les da la libertad de hacer lo que ellos quieran con su manera de vivir. Un ejemplo podría ser: la ley prohíbe robar demanera que al cumplir con las reglas puedan mantenerse como individuos dignos de vivir en una sociedad sin conflictos y libres de castigo; por consiguiente el derecho le otorga a un individuo la opción de elegir si algo es bueno para él haciendo uso de su razón, como la decisión de robar o no.
De tal manera el DERECHO “consiste en la libertad de hacer o de omitir”3; la LEY “determina y obliga a unade esas dos cosas”4. Mientras el derecho te da la oportunidad de elegir, la ley te obliga; la dicotomía entonces se convierte en libertad & obligación.
Ahora pues el término libertad usado en ideas anteriores será el tema a desarrollar por su gran influencia en conjunto con el libre albedrío dentro de la historia. “La libertad natural del hombre consiste en ser libre de cualquier poder superiorsobre la tierra y en no estar sometido a la voluntad o a la autoridad legislativa de hombre alguno, sino en tener sólo a la ley de la naturaleza como norma”5, por consiguiente se deduce que el hombre nace libre y no está sujeto a más normas que la de respetar la ley que fija la naturaleza de su vida para preservar su existencia, por lo tanto un individuo tiene libertad pero no absoluta sinoparcial, para la conservación de una vida social.
Con respecto a la libertad natural Locke hace referencia a la oposición existente con la definición de sir Robert Filmer: “una libertad para que cada uno haga lo que quiere, viva como le plazca y no esté atado por ninguna ley”6, ya que mientras la primera respeta normas la segunda ínsita a una vida sin ellas, lo cual podría en cierta forma provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS