libertad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Libertad

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.
Una libertad que denota un estado: «ser libre, estar libre de algo»; un individuo o un pueblo libre es el que no está sometido, el que no tiene trabas para su expresión o su acción. El paso de las cadenas a la libertad es la «liberación».Clases de libertad

Libertad negativa (o derecho negativo) es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado, es decir, el individuo A que pretende realizar un curso de acción X es libre si, y solamente si, no existe un Y tal que impida que A realice X.
Libertad positiva la capacidad de cualquier individuo de ser dueño desu voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones, y su destino. Es la noción de libertad como auto-realización. Se complementa con el concepto de libertad negativa, que considera que un individuo es libre en la medida en que nada o nadie restringe su acción, sea cual sea el carácter de esa acción. Mientras la libertad negativa de un individuo se refiere a que "le permiten" ejercer suvoluntad, pues nadie se lo impide, la libertad positiva se refiere a que "puede" ejercerla, al contar con el necesario entendimiento de sí mismo, y la capacidad personal para ejercerla. La ley establece reglas que operan principalmente restringiendo la libertad negativa de los individuos, en aras de preservar o bien sus libertades positivas, o bien las libertades negativas de otros individuos.Libertad real fue acuñado por el filósofo político y economista Philippe Van Parijs; se expande desde la noción de libertad negativa incorporando aspectos institucionales, recursos y capacidad personal a las elecciones que puede llevar a cabo una persona durante su vida.
Para tener una libertad real, según Van Parjis un individuo debe:
No ser impedido en la ejecución de su voluntad (tal y comodescribe la libertad negativa) y
Poseer los recursos y capacidades para poder llevarla a cabo
Bajo esta concepción, un agente moral puede "negativamente", decidir tomarse unas vacaciones en Hawai, porque nadie le está obligando a que no lo haga (la primera condición se cumple), pero no puede "realmente" hacerlo porque no puede pagarse el billete de avión (la segunda condición no se cumple). De formaanáloga, alguien puede "negativamente" cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero no es realmente libre, ya que no un nadador suficientemente capacitado para conseguirlo con éxito.
La libertad real es, entonces, cuestión de grado: una persona es más o menos realmente libre, y no solo libre o no, y nadie tiene una libertad real completa.

Tipos de libertad

Las libertades cívicas puedenconsiderarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN 
La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos,así como retirarse de las mismas.

LIBERTAD RELIGIOSA
La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión,discriminación o intento de cambiarla.

LIBERTAD DE CIRCULACIÓN
La libertad de circulación, también enunciado como libertad de movimiento, es el derecho de toda persona a moverse libremente por el mundo, ya sea dentro de un país o de un país a otro. Está reconocido parcialmente en el artículo 13º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA
La libertad académica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS