libertad

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
PRINCIPIO DE NO SER PRIVADO DEL DERECHO DE DEFENSA
El derecho de defensa se halla previsto en el inciso 14 del artículo 139 que a la letra dice: "Son principios y derechos de la función jurisdiccional: el principio de no ser priva­do del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada in­mediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. Tienederecho a co­municarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por este desde que es citada o detenida por cualquier autoridad".
En un sentido amplio este derecho, según Ana Beltrán, consiste en "la actividad pro­cesal dirigida a hacer valer ante el juez los derechos subjetivos y los demás intereses del imputado y es una función pública que se debe concebir como la destinada aorientar y ayudar a los justiciables en los procesos". En un sentido estricto, por su parte, este dere­cho se efectúa "mediante actos del imputado o del defensor que se pueden distinguir en defensas propiamente dichas y excepciones. Se trata de introducir la igualdad de armas porque el acusador conoce profesionalmente el derecho material y procesal y, por lo tan­to, se reconoce al inculpado laposibilidad de elegir su defensor cuya misión consistirá en aportar y hacer valer en el proceso todas las circunstancias y puntos de vista favora­bles al procesado".
Ambas perspectivas parecen hallar asidero, a su vez, en los elementos que configu­ran el derecho de defensa en nuestro ordenamiento jurídico, los cuales actúan tanto como reglas, en el sentido que establecen un mandato deóntico, comoprincipios, en el sentido que se optimizan, por vía de la interpretación constitucional. Como ha sostenido el Tri­bunal Constitucional:
"(•••) se proyecta (...) como un principio de contradicción de los actos procesales que pudieran repercutir en la situación jurídica de algunas de las partes de un proceso o de un tercero con interés (...).
La observancia y respeto del derecho de defensa esconsustancial a la idea de un debido proceso, propio de una democracia constitucional que tiene en el respeto de la dignidad humana al primero de sus valores. Por su propia naturaleza, el derecho de defensa es un derecho que atraviesa transversalmente a todo el proceso judicial, cualquiera sea su materia".
En las líneas que siguen se hará una valoración más puntual de cada uno de los aspec­tos queconforman el derecho de defensa en la Constitución, sus antecedentes, sus alcan­ces generales y su tratamiento tanto a nivel del Tribunal Constitucional, como de la Cor­te Interamericana de Derechos Humanos, sin perder de vista la relación que existe entre este derecho y el debido proceso, y entre este último y la democracia.
ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES
En nuestro país, la regulaciónconstitucional de este derecho se inicia con la promul­gación de la Constitución Política de 1979. Desde aquel entonces se entendió de mane­ra general que el derecho de defensa cubre todas las etapas de un proceso judicial; por lo tanto, se inicia desde el momento mismo en que por ejemplo empieza la investigación po­licial-fiscal. Lo mismo ocurre ante el eventual inicio de un procedimiento administrativosancionador y disciplinario, respectivamente.

Sin embargo, y lo mismo ocurrió con el tratamiento que a este derecho le brindó la Carta Política de 1979, pareciera que nuestra actual Constitución de 1993 pone énfasis en el caso del ciudadano sujeto a investigación en condición de detenido. Por eso es impor­tante identificar con claridad el concepto mismo de detención, figura jurídica que paraau­tores como García Toma debe ser entendida como el estado de un individuo retenido en un local policial o judicial. Es decir, la detención, en esencia, representa la privación de la libertad personal con carácter preventivo; o sea, previa a la presentación formal del dete­nido, ante el juez que conoce de la incriminación que pesa sobre él.

En ese sentido, para el caso de las personas detenidas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS