Libertad

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Concepto de Libertad por Rousseau:
La discusión de la voluntad general por Rousseau está íntimamente relacionada con el problema de la libertad. Rousseau desea justificar la transición delhipotético estado de naturaleza al de la sociedad política organizada. Pensando que el hombre es libre por naturaleza y que la libertad es un valor inestimable. Rousseau se siente obligado a mostrar quemediante el contrato social que da nacimiento al estado el hombre no pierde la libertad, sino que adquiere una clase superior de ella. Pues “renunciar a la liberta es renunciar a ser un hombre”. Rousseaumantiene, por tanto, que mediante el contrato social se cambia la libertad natural por la libertad civil. Pero es obvio que en sociedades los hombres están obligados a obedecer a la ley. Si no obedecensufres castigo. Dada esa situación, es posible sostener que al cambiar el estado de naturaleza, en el que era libre y podía hacer todo lo que físicamente fuera capaz de hacer, por el estado de sociedadpolítica el hombre se ha hecho más libre que antes o, por lo menos, ha adquirido una libertad más verdadera y plena?
Jean-Jacques Rousseau considera que el hombre nace libre pero que, no obstante,se encuentra encadenado por doquier. Ante este cambio de un estado natural a un estado social, Rousseau se plantea por un lado cómo se produce este cambio y en un posterior momento cómo puedelegitimarse este cambio. Las opciones son claras: o debe condenar el con-trato social como elemento antinatural, u opta por justificar este orden; Rousseau se inclina por el segundo término. Así, el ordensocial es un derecho sagrado y base de todos los demás derechos, y se halla justifica-do y legitimado.
La mejor manera de poner de manifiesto la importancia de Rousseau es considerar las diferentesactitudes frente a la libertad asumidas por él y los escritores típicos de la Ilustración. Para Montesquieu, Voltaire y Helvecio por igual, los ideales de libertad política se encarnan en la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS