Libertad

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014




En este mundo hay gente con mentalidades de todo tipo, con ideales, creencias, entre muchas otras cosas. ¿Qué pasaría si este mundo fuera regido por un sistema en el que nos dieran libertades, pero que ésta se ganara a base de un esfuerzo y además se buscara el bien común, o bien, por un sistema donde hubiera demasiadas libertades y carencia total de valores? Creo que esta duda ha estadopresente durante mucho tiempo, ya que todas las personas buscan un mundo, una sociedad perfecta, sin embargo no todos pensamos igual, no para todos el concepto “perfecto” es el mismo.
“Existen tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia militar.” Aldous Huxley.
Aldous Huxley, en su libro Un mundo feliz nos habla de una utopía, un mundoimaginario, en el cual se aborda el tema de un amor ofuscado. La sociedad que el establece como “perfecta” se hace llamar Estado Mundial, en el cual se presenta a una sociedad claramente futurista, incómoda, estéril y controlada.
Este Estado Mundial surge a partir de la inconformidad de la gente, ya que el mundo está cada vez peor, quieren que se les quiten las libertades y la individualidad, lo cual dacomo resultado la inexistencia de guerras, de tristeza, de individualidad, de historia, de literatura, los lazos familiares no existen, no se permite sentir algún tipo de afecto hacia cualquier persona y no se permite la soledad ni amor por la ciencia o la religión. Se cambia el nombre de Dios por Ford.
En esta novela se aborda a los seres humanos como una especie de experimentos, no nacen de unamadre, es más, el término madre y padre no existe, nacen de botellas y desde ahí se les manipula para que crezcan ya con una ideología establecida, para que creyeran en el valor de la sociedad y que fueran personas que solo se dedicaran a consumir y a trabajar, de esta manera la economía se mantendría fuerte y estable.
Sin embargo, el presente escrito carece de valores e incluso me atrevo adecir que incluye un poco de… llamémosle exclusividad social, ya que también se menciona que ésta sociedad se dividía en los Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon, obviamente los Alfa eran los mejores dotados, mientras que los Épsilon eran los de baja estatura y menos imponentes.
Se ha perdido cualquier rastro de valor, usan el sexo como algo abierto, e incluso meten orgías obligatorias cada semana.No todo es malo en esta novela, cuando hablan de la isla, donde se supone que exilian a las personas por no querer seguir el régimen que se lleva en ese Estado Mundial, la forma de vivir es mucho más diferente, están fuera de la tecnología, claramente, pero son más sociedad, no consumen drogas diario, aún utilizan términos como mamá/papá y conservan la idea de llegar virgen al matrimonio, es decir,no toman el sexo a la ligera.
Aldous Huxley muestra una novela donde un mundo aparentemente perfecto, con la libertad de hacer lo que queramos, no es del todo perfecto, de alguna u otra forma regresamos a la vida que se lleva cotidianamente. Siento que más que exponer una idea sobre lo que sería para él un mundo perfecto, nos muestra que el mundo perfecto ya lo tenemos, con los lujos necesariosy con la esencia de cada persona.
En “Utopía” de Tomas Moro también se expresa la idea de un mundo perfecto, pero de lejos de meterse en brindar más libertad a los ciudadanos, ésta ciudad se basa en que todos los miembros de una comunidad deben ser beneficiados de la misma manera, así seas el más chico. Toman como unidad fundamental de desarrollo a la familia.
Aquí se puede ver claramentecomo Aldous nombra a un mundo perfecto, donde no pueden haber lazos o vinculaciones afectivas, mientras que Tomas basa su mundo perfecto en uno que busque o que ponga como principio a la familia, a los lazos afectivos.
En Utopía también se busca una sociedad justa, regida por la libertad, el bienestar y la solidaridad humana. Se pone como principio a la razón y a la igualdad, mientras que se deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS