Libertad

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Libertad
Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar su propia voluntad a lo largo de su vida. El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana njos ha hechoreflexionar en multiples sentidos siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía.
Filosofos que hablan de libertad
DESCARTES afirma que dicha libertad es posible, aunque también cree que el serhumano se encuentra sujeto a las leyes naturales. Descartes declara que si existe la libertad es porque nuestra alma (sustancia pensante) en cambio no está sometida a las leyes de la mecánica. 
Descartesidentifica la libertad con una de las funciones del alma: la voluntad o facultad de afirma o negar. Para Descartes la libertad consiste al fin y al cabo en que la voluntad elija aquello que elentendimiento (facultad de pensar) le presente con claridad y distinción como lo bueno y lo verdadero.
Como bien dice Descartes, LA LIBERTAD es la máxima perfección del hombre.

KANT Y LA LIBERTAD: Unhombre que, inmerso en la sociedad brutal y autoritaria de los Reyes y Príncipesde Prusia, consagra toda su obra a esa realidad divina que se llama libertad . Para Kant la actividad humana, seafilosófica o no,se hace desde el ejercicio mismo de la libertad. 
Y cuando no es así, o se recoge en tradiciones peculiares que conllevan la esclavitud, o se recogen nociones e ideas que sirven a otrosintereses confesados o inconfesables. Ser libre es, en todo caso, ser crítico en el sentido más riguroso que esta palabra pueda tener.. 
Kant exige un cambio jurídico permanente que, bajo laresponsabilidad ética de cada ciudadano, gobernante o gobernado, aproxime no las leyes a lo que «es» la sociedad, sino el «ser» de esa sociedad a lo que «debe ser»: una sociedad jurídicamente perfecta en la que laviolencia y los ejércitos pierdan su razón de ser. 
Este ideal de libertad sería pura utopía, si no estuviera dotado de una exigencia moral que manda categórica e imperativamente la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS