Libertad

Páginas: 45 (11246 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
PRÓLOGO

El objetivo principal de este trabajo, consiste en señalar lo que en realidad es la libertad.

En el primer capítulo se habla de la ética. Su historia significado etc.

En el segundo capítulo se dan dos conceptos diferentes sobre lo que significa libertad. El primero habla de cómo es que la entendemos en la actualidad y el segundo sobre como la entendían los estoicos.

Laimportancia de este capítulo se encuentra en la definición de los estoicos, ya que resulta muy interesante como es que a pesar de que el estoicismo existió muchos siglos atrás se sigue utilizando en nuestros días.

El tercer capítulo se enfoca más hacia lo que dios manda y dice sobre la libertad.

Se explica el libertinaje, y la diferencia entre este y la libertad.

Y por último en el cuartocapítulo hablaremos de lo que algunos filósofos dicen sobre la libertad.

INTRODUCCIÓN

La libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de `libertad nacional'. Aunque desde estas perspectivas tradicionalesla libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.

LA LIBERTAD Y SUS LÍMITES

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. Lalibertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por elreconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos sonperversos por su propia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución por una sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.

El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal alproblema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos enalgunos círculos como `la menos mala de las soluciones' respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.

LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD

El determinismo es la teoría que niega la libertad humana. Se trata de una conducta que se da, pero no excluye la realización de otra conducta superior en el nivel de la libertad. En un momento dado, sería posible la compatibilidad de libertad y determinismo.Existen varios argumentos que confirman el hecho del determinismo y que al mismo tiempo pretenden la imposibilidad de una conducta libre.

CAPÍTULO 1

ÉTICA

Del griego ethika, de ethos, `comportamiento', `costumbre', principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, `costumbre') y por extensión, el estudio de esos principios a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS