libertad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
APARATO PSIQUICO
Es importante aclarar que no existe una definición concreta o específica sobre el aparato psíquico, como tampoco puede especificarse donde está ubicado anatómicamente. El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar lacapacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles,Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo. Luego al finalizar su teoría realiza una síntesis donde quedan integrados todos los contenidos.
Niveles Psíquicos

1º NIVEL: LA CONCIENCIA: un dibujo que se relacione
El nivel consciente, es el más accesible del aparatopsíquico, está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistemaconsciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.
CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA ES TEMPORAL: Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano el sujeto saldrá con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel seadapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es.
PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD Es decir que puede adaptarse a las circunstancia y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en el aquí y ahora. Busca satisfacer el deseo pero se adaptará al medio, es decir aceptará las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde a un proceso secundario de mayor madurez. Por ej. Tiene ganas detomar un helado pero debe esperar a terminar el almuerzo.
PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en sí mismo, sin significados ocultos.

2º NIVEL: EL PRECONCIENTE
El nivel preconsciente, es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de ciertamovilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel consiente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel esta formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencias pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, estánallí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio. Existe un olvido voluntario, premeditado, pero cuando es sujeto necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten las características y modos defuncionamiento. Este nivel funciona al igual que el conciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel conciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.

3º NIVEL: EL INCONSCIENTE
El inconsciente, es el nivel donde se encuentran todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS