Libertad

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LIBERTAD
El termino libertad suele recibir 3 usos distintos que a menudo se confunde en los debates sobre el tema y que convendría intentar distinguir al menos en la medida de lo posible.
La libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos. Es el sentido más común de la palabra, al que nosotros nos referimos la mayoría de las veces en el tema de laconversación.
Es libre quien no está atado o encarcelado, ni padece ningún tipo de parálisis; es libre quien no se halla amenazado, sometido a la tortura o drogado; también es libre quien no se esté marginando ni excluido por la leyes discriminatoria, que no padezca de los excesos atroces de la miseria la ignorancia etc.
La libertad de querer lo que quiero y no lo que hacer intentar hacer lo quequiero, se trata de un nivel más sutil y menos obvio del concepto libertad , por mío atado y muy encarcelado que este, nadie podrá impedirme querer realizar determinado viaje: solo me pueden impedir realizarlo efectivamente. Si yo no quiero nadie puede obligarme a odiar a mi torturador ni a querer los dogmas que trata de imponerme por la fuerza. La espontaneidad de mi querer es libre aunque lascircunstancias hagan que la posibilidad de pódelo en práctica sea nula.
La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que hecho queremos. Los humanos no solo sentimos deseos sino también deseos sobre los deseos que tenemos; no solo tenemos intenciones sino que quisiéramos tener…
Soy lo que quiero ser pero a la vez quisiera ser de otra forma, querer otras cosas, querer mejor.
El poetalatino OVIDIO expreso esta contradicción en tres formas de querer en un verso: veo lo que es mejor y no apruebo, pero sigo haciendo lo peor, es decir sigo queriendo lo que no me gusta querer.
ARTHUR SCHOPENHAUER según él los humanos como el resto de los seres, en otro grado estamos formado de voluntad de querer vivir, querer devorar o poseer etc. Para el literalmente somos lo que queremos, no en elsentido de habernos configurado según nuestros deseos, sino de estar íntimamente constituidos por ellos.
Uno se puede hacer ilusiones sobre lo que le gustaria ser hasta que un motivo irresistible nos muestra lo que realmente somos y lo que queremos. Por eso, señala SCHOPENHAUER, rogamos en la oración del padre nuestro no nos dejes en tentaciones no nos induzcas a la tentación: dios mío nopermitas que conozca lo peor de lo que quiero libremente ser, es decir no me reveles como soy yo.
El hombre no es lo que es y lo que no es. Este aparente trabalenguas puede ser razonablemente aclarado: los humanos no somos algo dado previamente de una vez por todas, algo programado de ante mano, ni siquiera es algo que cada cual pretendamos establecer como nuestra verdadera identidad nuestra profesiónnuestra nacionalidad, nuestra religión etc., sino que somos lo que no somos, porque aún no somos lo que anhelamos ser, nuestra capacidad de inventarnos permanentemente, de transgredirnos nuestros límites la capacidad de desmentir lo que previamente hemos sido.
El escéptico DAVID HUME la idea de libertad es compatible con el determinismo por que no se refiere a la casualidad física sino a lacasualidad social.
La libertad es imprescindible para establecer responsabilidades, porque sin responsabilidades no se puede articular la convivencia en ningún tipo de sociedad.
Por eso ser libre no solo es un motivo de orgullo sino que también de zozobra y hasta de angustia. Asumir nuestra libertad supone aceptar nuestra responsabilidad por lo que hacemos, incluso por lo que intentamos hacer o poralgunas consecuencias indeseables de nuestros actos.
Como apunto HUME el fundamento mismo de la exigencia de libertad: las acciones deben ser libre para que alguien responda de cada una de ellas. El sujeto es libre para hacerlas aunque no para desprenderse de sus consecuencias.
SOFOCLES O SHAKESPARE suelen hablar de una posibilidad culpable entre libertad y responsabilidad se hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS