libertad

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
CARTA SÉPTIMA: Sobre la libertad1


Para muchos, la palabra "libre" se ha convertido en algo así como una niebla en la cual nada se distingue con precisión. Sin embargo, en este asunto hay que ver claro. Por lo tanto, vamos a remover y dejar a un lado toda palabrería y sentimentalismo.

Ver con agudeza y distinguir claramente. No para rumiar problemas, que precisamente en esta cuestión noes el método indicado para llegar muy lejos. Más bien imaginémonos vivamente quién es libre. ¿Cuándo tiene uno derecho a llamarse libre? Nos interesa la imagen del hombre verdaderamente libre. Algunas cosas nos podrán parecer nimiedades, pero no nos vamos a molestar por ello. Lo "grandioso" no siempre es auténtico, hay mucho engaño detrás. Nosotros queremos realizar un buen trabajo, un trabajoartesanal honrado y perdurable.

Comencemos por lo más inmediato. Se dice que un hombre es libre cuando puede hacer lo que quiere, cuando tiene libertad exterior para decidir y moverse. Si uno tiene que someterse a todo tipo de órdenes de parte de superiores o familiares, no es naturalmente libre. Quisiera pasear y no puede; integrarse a un grupo, pero le está prohibido; realizar un trabajo a sumanera, pero tiene que hacerlo según las instrucciones de otro; se siente inclinado hacia una profesión determinada, pero no puede abrazarla... Todo esto es falta de libertad y puede oprimir agobiadoramente.

Se torna todavía más penosa esa falta de libertad cuando en nuestro medio impera un distinto modo de pensar que el nuestro. Esto le puede ocurrir a cualquiera y en todas partes. No se locomprende, se lo rechaza, se le quiere imponer las ideas propias. No es tomado en serio lo que a uno le importa y se ridiculiza lo que ambiciona. Se trata de obligarlo a una vida social que lo repugna; se le imponen formas de trato, diversiones, modas que no le gustan... Causa de esto puede ser la sociedad, el ambiente profesional, la familia o el colegio, o lo que sea.

Esto puede llegar a unaverdadera tiranía y aquéllos que reclaman para sí todas las libertades, muchas veces son los más desconsiderados en su trato con los demás. Si resulta que uno es por naturaleza dócil o tímido, entonces es muy posible que pierda toda autonomía. La crítica implacable arrebata a uno la confianza en sí mismo. No se piensa entonces desde el punto de vista propio, sino desde el ajeno. Se acomoda uno a todo,encontrando bien o mal, hermoso o feo, noble o despreciable, no lo que el propio corazón dice sino aquello que los demás le imponen, hasta el punto de llegar a perder no sólo la libertad exterior sino también la interior.

Semejante falta de libertad se da en gran escala. Unos están afectados profundamente, otros no tanto. En algún modo todos participamos de ella, pues todos estamos metidos ensituaciones que no podemos cambiar. Nos encontramos en una familia y tenemos parientes que hemos de aceptar sean como sean. En la escuela uno no puede escoger compañeros, profesores, instalaciones, sino que tiene que conformarse con lo que haya. Uno está situado en una profesión, en una oficina o un taller, en determinadas relaciones sociales, y con eso tiene que arreglárselas. Así es como todosexperimentamos de algún modo la opresión de la falta de libertad exterior.

¿Cuándo nos veríamos completamente libres? Si pudiéramos ir y venir a nuestro antojo, trabajar en lo que estimemos conveniente, ordenar la vida a nuestro gusto; si nos halláramos en un medio que respete nuestras opiniones... En una palabra, si fuésemos dueños de nuestros movimientos y nuestras resoluciones.

Esto seríalibertad, y bien vale la pena luchar por ella. Es cierto que hay situaciones en las que nada se puede cambiar. Situaciones familiares, de escuela, profesionales, a las cuales hay que acomodarse. Pero esto siempre debe hacerse de tal manera que queden a salvo el respeto y el amor al prójimo. También aquí uno puede conseguir mucho.

Ante todo es preciso que cada uno permanezca fiel a sí mismo. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS