libertad

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

2-EL DESARROLLO DEL JUCIO MORAL: DE LA HETERONOMÍA A LA AUTONOMÍA

No nacemos con una opinión propia ni siendo morales, todo es consecuencia de un proceso. Podemos observar como desde la niñeza la adolescencia pasamos de la aceptación de los valores y normas propuestos por los padres a la formación de unos propios que pueden coincidir o no con los paternos.

Kant fue un pensador de lailustración y, como buen ilustrado, afirmaba el principio de soberanía individual, por el que el ser humano era dueño de si mismo y libre para hacer lo que quisiera. Según esto, se podría pensar queel ser humano se habría quedado sin puntos de referencia u orientación, pero no es así. El comportamiento moral es como cualquier otro y se puede aprender tanto a ser bueno como a ser malo.

JeanPiaget sobre su evolución: La moral de la primera infancia consiste en obedecer a los padres, siguiendo las normas establecidas. Por tanto, la moral dependerá de una voluntad exterior: Padres o adultosa los que se respeta. Es pues, una moral heterónoma.

En la segunda infancia, el respeto mutuo y la cooperación hacen posible crear nuevas normas, mediante acuerdos. Hay ya una relativa autonomía,desarrollándose así la moral. Piaget demuestra que los niños captan la idea de la intencionalidad de las acciones y el concepto de justicia y responsabilidad al afirmar que toda falta merece uncastigo.

El método que utilizó Köhlberg en sus experimentos con los niños fue contarles diferentes historias que contenían un dilema moral o conflicto que hay que solucionar. Köhlberg dice que el pasode la heteronomía a la autonomía moral es más lento y complicado de lo que pensaba Piaget.

NIVELES

A-El nivel preconvencional, en donde el niño actúa por temor al castigo físico osocial
B- El convencional, en donde el niño se comporta según las normas sociales en vigor
C- El transicional, en el que el niño ya actúa con decisiones propias pero no con principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS