Libertad

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Libertad humana
Se define en primer lugar como la facultad de obrar de una manera u otra siendo responsable de sus actos, estando esta definición la primera acepción en el diccionario de la Real Academia, pero no se tocará otros conceptos referentes a otros usos –como relacionándolo con comercio- simplemente una idea más global, la libertad en la existencia humana. En esta especie que halogrado ver más allá, planteándose preguntas, en su incesante búsqueda de respuestas, con pensamientos abstractos para plantearse su propia capacidad de elegir; donde entra la libertad relacionada con la voluntad, por la cual el punto fundamental es manifestar la voluntad para escoger, decidir, sin mayores limitaciones que balancear las opciones disponibles, dejando de lado creencias acerca del destinoy la fatalidad de la existencia.
Previo al desarrollo de las civilizaciones humanas, las personas sobrevivían en un mundo difícil y cruel, pero eran libres de vagar por donde les placiera sin mayores preocupaciones que alimentarse y resguardarse tanto de animales peligrosos como de los elementos. Con la introducción de la escritura y los consecuentes registros, se necesitó establecer primitivossistemas de leyes para regular aglomeraciones de gente en poblados donde recién se volvieron sedentarios, estableciendo límites necesarios. Aunque la mayor parte de la historia estos límites han sido cuasi sofocantes coartando algunos principios de libertad como la de culto, pensamiento y demás, viviendo durante centurias enjaulados por necesidades de sus grupos de líderes en aquellos turbulentostiempos. Pero a medida que pasa el tiempo y una sociedad avanza en conocimiento se descorre paulatinamente el velo de la aceptación y los afectados claman por más derechos tales como sus libertades de obrar según convengan, esto visto por ejemplo en la revolución estadounidense en contra de la metrópoli británica o la revolución francesa en contra del reino francés. En el caso francés asociada aigualdad y fraternidad y en los independizados ex colonos británicos en autodeterminación.
En cuanto a la naturaleza de la libertad no sólo sería el primer significado de la elección de obrar o no sino también las implicaciones y sus consecuencias, con cargas de consciencia o satisfacción por sus acciones de acuerdo a las múltiples clases de libertad que se pueden ejercer; por ejemplo libertad deculto, de expresión, de opinión, de elección, decisión y muchas otras relacionadas con la volición. En relación a estas, están presentes unos interrogantes que se pueden llegar a proponer lo cuales serian ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuál es mi lugar? Siendo grandes cuestiones filosóficas si se tiene presente la independencia duramente luchada y ganada referida anteriormente. Dar respuestas es pocoprobable porque dependería de cada caso en particular y establecer un consenso no sería adecuado, evitando así entrar en discusiones bizantinas. Asimismo la metafísica de este concepto es altamente prominente, con características oscuras para muchos que exigen evidencias en las lagunas de su escasa formación y educación, en senderos de fanatismo, evidenciado esto en la no actualización democráticadel islam, en la forma como se trata a sus mujeres y su intolerancia(relativo, España bajo los árabes) mostrada. Aunque la intolerancia no es exclusiva de esa religión oriental, se manifiesta en múltiples sistemas de creencias a lo largo del mundo, incluyendo en el pasado a católicos (con sus prejuicios actuales) y muchísimos otros.
Aun así por más que se pregone sobre la facultad de obrar, sedebe tener límites claramente definidos y muy respetados, reseñados en los sistemas de leyes, no hacerlo implicaría el concepto de libertinaje, del cual se habla falsamente como libertad siendo un desenfreno por el que no se respeta los espacios de otros, que no lleva a ningún lado y sólo trae innumerables dificultades para quienes creen que pueden hacer y deshacer sin tener consideración con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS