libertad

Páginas: 35 (8711 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
1.LIBERTAD


La palabra libertad viene del griego: “eleutheria” que viene en realidad de “Eleuthein hopos eros” que significa ir a donde deseo y no hay duda de que la libertad básica era entendida como la libertad de movimiento. Una persona era libre cuando podía moverse como deseaba; el criterio el yo puedo y no el yo quiero.

Sin embargo no es la libertad el poder ir a donde se desee,ya que un animal también lo hace y este no posee libertad ya que se guía por instintos. Pero es verdad que la capacidad de movimiento es una de las cosas principales para sentirse libre, por eso decimos que los seres con capacidad de movimiento son más libre que los que no se mueven.

La libertad es considerada como la elección de actuar, el elegir cómo actuar. Considerando la libertad de estaforma dice Sartre: “Estamos condenados a la libertad”. Pero no es la libertad la capacidad de decir si y no ya que esa es la voluntad, la libertad es el conjunto de voluntades.

La libertad nos diferencia de los animales. Cuenta Antoine de Saint-Exupery la historia de un amigo piloto suyo que se estrella en la nieve, pasan siete días y al no recibir noticias suyas todos piensan que ha muerto,sin embargo aparece con los pensamientos puestos en su familia, amigos,….Cuando el Antoine se encuentra con este amigo tras el accidente, el piloto le dice: “Lo que yo he hecho no lo habría hecho ningún animal”. Y es cierto lo que dijo el piloto ya que un animal se hubiera resignado a su destino de morir en la nieve, mientras el piloto elije no resignarse.

Con el libro de Juan Salvador Gaviotavemos claramente lo comentado antes de que la libertad es un objetivo no una cualidad, porque Juan lucha por aprender a volar y dice que esto le hace libre, también dice que lo que quiere alcanzar es la perfección la cual no tienen límites como la libertad. También he visto en este libro reflejado una frase de Fernando Savater que dice: “El empeño de nuestra libertad no consiste en la mayoría delos casos en utilizar gozosa y lúdicamente nuestro superávit de fuerza, si no en intentar remediar nuestras carencias y paliar por medio del auxilio mutuo debilidades constitutivas, por tanto recurrentes.” Ya que Juan usa todo el empeño de su libertad en aprender a volar y en enseñárselo a sus compañeros aunque su bandada lo tachan de irresponsable, por eso Juan dice: “¿Irresponsabilidad? ¡Hermanosmíos! ¿Quién es más responsable que una gaviota que encuentra y persigue un significado, un fin más alto para la vida? Durante mil años hemos luchado por la cabeza de los peces, pero ahora tenemos una razón par a vivir, ¡Para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado.”. Sin embargo su bandada no lo entienden y lo echan por querer enseñarles a ir más lejos acambiar sus vidas. Juan consiguió sentirse libre al aprender a volar y no se arrepintió del precio que había pagado. Juan encuentra al final a unas gaviotas que quieren aprender a volar, a ser libre como el. A estas les dice Juan: “Cada una de nosotros es en realidad una idea de la gran gaviota, una idea ilimitada de la libertad.”.






























2.LALIBERTAD EN LA ACTUALIDAD

La libertad ha sido estudiada por muchos filósofos a lo largo de la historia. Con todo lo estudiado por otros y las conclusiones finales de estos estudios han surgido en la actualidad cuatro definiciones para ella.

Uno de estos conceptos que se han creado es el que considera a la libertad como ausencia de condiciones o de límites, por esta concepción la libertad esabsoluta e incondicionada, se expresa diciendo que es libre lo que es causa de sí mismo.

Esta concepción se analizó por primera vez por Aristóteles, el cual en la definición de voluntario (elegido libremente) dice: “Voluntario es lo que es principio de sí mismo” Por eso dice Aristóteles que somos los únicos responsables de nuestras acciones ya que son causa de nosotros mismos, lo expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS