libertad

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente


Carrera: 3º Técnico Superior de Niñez, Adolescencia y Familia.


Materia: Ética y Derechos Humanos.


Profesor:


Juan Bulacio.


Alumna:


Erika; Bernigaud.





Trabajo practico nº2
Análisis de video va, vis et deviens (“vete y vive” o ”Ser digno de ser”) Radu Mihaileanu director.

1. Relacione lovisto con las condiciones antropológicas que posibilitan el fenómeno ético según Romano Guardini.
2. Identifique al menos cinco pasajes donde se muestre qué derechos se ven respetados, según la categorización convencional de tres generaciones (pag 155) o según el esquema propuesto por JP II en Redemptor Hominis (pag 163).
3. Ídem respecto a aquellos que son vulnerados.
4. Identifique personajesque encarnen tres diferentes modos de vivencia de la virtud del patriotismo y señale de qué modo se pueden identificar moralmente sus actuaciones.
5. Argumente en qué está de acuerdo y en qué no,con el accionar de los docentes que acogen a salomón y durante su integración en la familia adoptante.


DESARROLLO:

1) Guardini habla de la vida, dice que todo lo que tiene vida nos remite a unainterioridad y todo lo que sucede en el exterior, influye en el interior; esto engloba un todo que es más complejo que la simple cosa. Si tenemos un interior y un exterior podemos hablar de individuo, que es aquel que a partir de sí mismo, asume y reelabora elementos del entorno, resiste a él, se adapta a sus condiciones y es capaz de imponerse sobre ellas.
Salomón es un individuo que tuvo queresistir a las condiciones de vida que le fueron sucediendo, tales como la pérdida de su padre y hermanos, vivir en el desierto, pasar hambre, sed, ver padecer enfermedades a su familia, amigos, vecinos y verlos morir lentamente. Más tarde se tuvo que adaptar a un nuevo nombre, dejar a su madre, vivir un periodo en la escuela, porque la mujer con la que se fue de la comunidad, murió, padeciendo malostratos por parte de docentes; luego fue adoptado, debió integrarse a ésta nueva familia, escuela, religión, ideología, etc.

El conocimiento se distingue de la percepción del animal. El conocimiento presupone tomar distancia, para captar, comprender desde la libertad el objeto, y más tarde entenderlo como verdad.
Salomón para entender la verdad, del por qué su madre lo había sacado de sulado, para enviarlo a otro incierto; tuvo que tomar mucha distancia, hasta mucho tiempo, para lograr comprender que su madre lo había hecho sólo por amor, para protegerlo y lograra lo que allí, no iba a conseguir “vivir”.

Libertad: significa elegir entre diferentes posibilidades.
Salomón no pudo realizar esto, sino hasta ser mucho mayor. No eligió las escuelas a las cuales ir, ni la familia conla que quería crecer, poder expresar su culto religioso con libertad. También era discriminado por su color.
Las personas cristianas que quedaban en sus pueblos, en el medio de las guerras, tampoco podían elegir con libertad, lo que querían para sus vidas y familias, eran otros quienes tomaban esta decisión, dejándolos morir cruelmente.

Persona: se manifiesta en sus acciones y creaciones, sinel bien no puede existir.
Desde mi punto de vista, podría caracterizar, como personas unidas al bien a Salomón, por su valentía y esfuerzo por crecer, estudiar y superarse en todo sentido, sin olvidar su lugar de origen, familia, ideología, etc. Su familia adoptiva, que sin hacerle preguntas, lo acogió y educó; con esfuerzo lo ayudaron a salir adelante, sin miedo al prejuicio, con esperanzas enél. Su madre, que lo único que quería, era el bien para su hijo, lo dejo ir, alejarse de ella, ofreciéndole oportunidades al dejarlo ir, a costa de su propia angustia, tristeza y soledad. El rabino de su comunidad, que sin perjuicio le permitía enviar cartas a su madre, sin hacer preguntas al respecto, acompañándolo en cada momento importante del joven, aconsejándolo y protegiéndolo si era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS