Libertad

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO: EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EMMANUEL KANT
RESPONSABLE DE PROYECTO: ABAD DE LOS SANTOS BIBIANO
GRADO QUE SE ASPIRA: LICENCIADO EN FILOSOFÍA
PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
DIRECTOR DE TESIS:

I. Justificación

Tema deinvestigación: el concepto de libertad en Kant.

La cuestión de la libertad, es un problema que de pronto nos pone a pensar sobre uno mismo. ¿Tenemos libertad o estamos dominados sobre el sistema predominante en la que tenemos que moldearnos si deseamos sobrevivir? De pronto podemos decir, el hombre libre, es el hombre que no esta encadenado, ni encerrado en una cárcel, ni tampoco aterrorizado comoun esclavo por medio del castigo, no es falta de libertad no volar como un águila, ni no nadar como una ballena, de pronto podemos decir que el hombre libre, es él que actúa y hace lo que desea ser, sin que algo se interponga entre lo que desea, yo trato de comprender el problema de la libertad desde ahí, donde todo individuo debe de acoplarse al sistema predominante, porque el hombre cuando naceya existe un modelo que rige a la sociedad y lo que de pronto hace, es moldearse al sistema.
Podemos citar a Kant ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! Muchos tratan de hacerlo y muy pocos han enfrentado el sistema, el modelo o paradigma de la época. También Rousseau en el contrato social plantea, el hombre, ha nacido libre pero se encuentra entre cadenas por todas partes, cuando unonace ya se encuentra la religión, el estado, los modelos económicos ya se encuentran parámetro, reglas que la humanidad a creado para su sobre vivencia. Lo que me motiva para llevar acabo esta investigación es que no es un tema terminado, ya que muchos se preocupan por lo mismo. La finalidad de este tema de investigación es tratar de problematizar la libertad que tiene el hombre, con su entorno(ser social y consigo mismo) con lo que dice que es, y lo que es, ante un sistema predominante. La idea de la libertad, es algo importante para replantear y repensarlo en un filósofo como Emmanuel Kant.
Se ha hablado mucho sobre la importancia de la libertad, (social-individual) es esencial en el hombre, es un valor como derecho inalienable de los individuos. ¿Cuándo el hombre puede decir quees libre? ¿La educación es esencial para comprender la libertad? John Stuart Mill está convencido de que la educación es el mejor instrumento para que las sociedades sean cada vez más libres y así alcancen su más alto nivel de felicidad. La felicidad la define el propio John Stuart Mill como “el mayor bienestar posible, siempre que no se afecte a los demás”.
La libertad, es la expresión más puradel ser humano, permitiéndole crear y recrear continuamente su vida y mundo, siempre de manera distinta y única, dado que nuestra naturaleza radica en esas diferencias del ser y solo en libertad pueden estas diferencias interrelacionarse armoniosamente entre sí.
Estos planteamientos son básicos para comenzar la presente investigación ¿Él hombre es libre? ¿Cómo somos libres? ¿Cómo conquista elhombre su libertad? ¿Dónde se dirige el hombre libre? ¿Cuándo dejamos de ser libre y nuestro anhelo por la misma se excede y se transforma en libertinaje? Libertad y autonomía están implícitas entre si, Es necesario hablar de libertad en este periodo, es básico tener en claro el contexto para ver con claridad los problemas que se presentan con esta polémica de la libertad, polemizar estainvestigación, para que no sea una recolección de datos.
Plantear el problema de la libertad, libertinaje, autonomía, libertad positiva y libertad negativa son planteamientos básicos para comprender mejor la libertad.
II. Planteamientos de problemas
1.2 ¿Qué es la libertad?
La libertad es el derecho de toda persona a ser lo que desea ser. La libertad, por su misma naturaleza, debe respetar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS