libertad

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
¿Existe Dios Realmente?
Posted by 12davidgg1d
DISERTACIÓN FIOLOSÓFICA



¿Existe realmente Dios? La existencia de Dios es un problema que lleva en la mente de muchas personas y grandes pensadores durante siglos. Para cada diferente cultura y grupo de personas, Dios significa una cosa diferente (también existen culturas con más de un dios o culturas en las que no hay dios pero esta idea sesustituye por un objeto, etc…): Dios para los cristianos, Yahvé para los judíos, Alá para los musulmanes, Jehová para los testigos, etc. Antiguamente, en el cristianismo católico, la fuerte influencia de la Iglesia en la vida de cualquier tipo de persona no daba cabida a que ninguna pudiera plantearse si realmente existía algún ser superior a ellos. Con el paso del tiempo surgieron filósofos que síempezaron a razonar sobre esta seria e importante duda que a muchos (o a casi todos) nos concierne, cuestionándola y aportando diversos argumentos que ellos mismos habían deducido basándose en su conocimiento. Pero a pesar de todo ello, la gente hoy en día sigue y sigue preguntándose cuál es o podría ser realmente el origen de la vida y si este origen está en Dios o en un ser superior a nosotrospero aunque hay muchos argumentos y exposiciones que parecen tener algo de verdad, no podemos saber qué nos dice la verdad y qué no, es un enigma…

En esta disertación voy a tratar de explicar algunas hipótesis e ideas de grandes pensadores para intentar sacar algo en claro sobre si realmente Dios (o un ser superior) existe y si en él/ella/ello está el origen del universo, centrándome en elcristianismo.

Para empezar voy a hablar del origen del universo: ¿Por qué existe el universo?, ¿de dónde surgió?… Debe de haber habido una causa que trajera al universo a la existencia debido a que cualquier cosa que tiene un comienzo en la existencia, tiene que tener una causa. El universo comenzó a existir porque el infinito no existe, (es algo que el ser humano crea con su mente) y por ello, este tieneque tener una causa. Para algunos filósofos teístas (creen en Dios) como René Descartes (siglo XVII) podemos explicar la existencia de Dios a través de pruebas psicológicas en las cuales el filósofo francés dice que entendemos a Dios como un ser infinito, pero que nosotros, al ser seres finitos, no podemos elaborar ese concepto de ilimitación, por lo tanto un ser con esta cualidad de infinitodebe haber introducido en nuestra mente esta idea. “Dios es la causa de la idea de Dios que hay en mi mente”.

Además de la prueba psicológica empleó la prueba lógica (filosofía medieval antigua) la cual afirma que Dios es un ser perfecto, por lo tanto tiene que existir, ya que si no le faltaría la cualidad de la existencia y no sería perfecto.

Aunque estas “pruebas” de Descartes tienen unaconstrucción lógica correcta no significa que el argumento que defienda sea cierto. Por ejemplo, no por imaginar que el hambre en el mundo vaya a desaparecer, esta, desaparece de inmediato. Diciendo esto, no por imaginar que Dios exista este tiene que existir. Incluso, años más tarde, esta hipótesis fue criticada por el filósofo escocés David Hume (empirista) con datos que podrían refutarla. Algunos deellos los aprecia observando la metafísica de Descartes: Hume dijo al criticar la sustancia infinita (Dios) de la metafísica del francés que todo lo que sabemos de Dios es gracias a la Biblia y esta se basa en los milagros que tuvieron lugar miles de años atrás, los cuales no se pueden verificar y confirmar, ver si son ciertos o no, porque no hay pruebas. Añade que como los milagros son hechossobrenaturales que van en contra de la naturaleza es incapaz de corroborarlo y por eso no se lo creía al igual que tampoco podía creer que un muerto despertara después de tres días fallecido o que una mujer virgen quedara embarazada sin haber tenido coito (él lo ponía en duda pero no decía que esto no había sucedido).

Los creyentes y cristianos intentan explicar esto diciendo que todo se basa en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS