Libertad

Páginas: 63 (15592 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Libertad: ¿una palabra vacía o una realidad?
Escrito por  Cinta Barreno

Libertad es una palabra que ha resonado en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, generalmente porque se la anhela y se carece de ella. Pero ¿en qué consiste la libertad? ¿Nuestro mundo nos ofrece la posibilidad de ser libres?
 Hay muchas formas de libertad, pero la esencia de la libertad surge del espíritu.
Nuestralibertad está condicionada por los medios para poder expresarla, y la constante relación con el mundo va dándole matices. Lo único que permanece es el sentimiento interior de querer ser libres.
Las tradiciones de Oriente nos dicen que el hombre está en una constante búsqueda de la libertad, que nosotros traducimos como liberación. Pero esta búsqueda de la liberación surge desde lo más profundo de laraíz espiritual del ser humano. Es una necesidad de expresión, una necesidad de ser.
Aristóteles nos dice que existen ciertos principios de justicia y búsqueda de la libertad que están condicionados fundamentalmente por la unión del hombre con Dios.
Por lo general, tanto en Oriente como Occidente, se ha tratado de identificar la espiritualidad con la libertad, y por el contrario, se relacionó lamateria con la esclavitud, con la limitación. 
El ser humano, por naturaleza, ama la verdad y la libertad. 
Hoy a muchos no les interesa para nada la verdad, ya que cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva, particular, sesgada según sus preferencias, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que implique compromiso existencial y consecuencias personales. Si no existeinterés por la verdad, la libertad pierde peso y, como máximo, sirve para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido. El psiquiatra Enrique Rojas nos dice que el contenido de la libertad justifica una vida, retrata una trayectoria, deja al descubierto lo que uno lleva dentro, las pretensiones fundamentales y los argumentos.
¿Libertad o esclavitud?
Actualmente se cree que el serhumano más libre es aquel que no se compromete con nada, que vive la vida sin compromisos, que no tiene ataduras. Se cree que la fidelidad a un ideal, a un sentimiento, recorta la libertad. De esta manera, apartamos de nosotros los nobles ideales, las formas de vida dignas, los sentimientos, los valores atemporales… que no parecen indicados para esta supuesta libertad moderna. La misma que escondeuna terrible esclavitud: vivir bajo las cadenas del miedo, la indecisión, el qué dirán, la incapacidad de elegir vivir unas ideas y unos sentimientos propios.
Creemos ser libres porque podemos elegir, pero ¿qué es lo que realmente elegimos? Seamos sinceros y reflexionemos. 
La fuerza de los hábitos y las costumbres que impone el materialismo nos dirigen hacia una vida ligera, fácil y divertida,dejamos de vivirla con autenticidad y realización del propio ser. Esto, como nos decía el poeta checo Rainer Maria Rilke, no es progreso en el sentido de la vida, sino renuncia a todas sus posibilidades y amplitudes, y consecuentemente, nos lleva a un empobrecimiento del ser humano.
La sociedad nos promete ser libres y únicos, pero con sus pautas y normas, para que todos sigamos la misma estrategiavital, mediante el consumo, el ingrediente mágico de la fórmula postmoderna de la libertad.
El mito de la caverna de Platón sigue vigente. Actualmente han decorado la caverna de libertad, y los elementos decorativos más relevantes son:
Relativismo, muy cómodo, por cierto, porque hace que nadie se moje y adquiera responsabilidad. A cualquier pregunta, la respuesta es “depende”, las normas y lascreencias se vuelven acomodaticias según el momento y el arbitrio de cada individuo. Con esta actitud se evaporan las instituciones, se debilitan las ideas y finalmente se pierden las utopías, es decir, la capacidad de soñar con un mundo mejor.
Hedonismo, ese culto ciego a uno mismo por disfrutar lo máximo a costa de lo que sea. Un egocentrismo puro y duro que nos mantiene fijados en nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS