LIBERTINAJE SEXUAL

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LIBERTINAJE SEXUAL

¿Qué es lo que contribuye en el inicio de la vida sexual temprana?

Ignorancia en reproducción y sexualidad humana
Mala o deficiente comunicación con los padres
Ignorancia de los padres en embarazo y sexualidad
Problemas entre los padres
Padres que viven separados
Ser hijo o hija de madre adolescente


La vida sexual de las jóvenes entre 14 y 19 años esuna realidad ante la que no cabe la hipocresía. La maternidad anticipada, la frecuencia de enfermedades de transmisión sexual, los abortos inducidos y las muertes derivadas de embarazos no deseados son hechos ante los que no podemos cerrar los ojos. Se trata de un tema de la mayor importancia en el mundo entero.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud públicaimportante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Se podría decir también que es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socioculturales, psicológicasy económicas, el cual afecta la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y la sociedad en si.

En el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17.1% son económicamente activas.
Algunos datos del DIF de Tecolotlàn aportan la información de que se ha incrementadodurante los últimos años el numero de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta, además este numero crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años.
Se estima que a la edad de 20 años, el 40% ya habrá experimentado por lo menos 1 embarazo, el riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarseembarazadas incluye: los tempranos contactos sexuales (la edad de 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia deembarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En México, anualmente cerca de quinientos mil embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8.8% del total de embarazos.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre laspacientes menores de 15 años y las de 15 años y más.
Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

Algunos datos del DIF afirman que el aspecto socioeconómico bajo se relacionan con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años además existe alguna relación entre elnivel socioeconómico bajo y los embarazos en adolescentes de entre 15 y 20 años.
En México, anualmente quedan embarazadas 700 000 mujeres menores de 20 años, 82% de esos embarazos son involuntarios.
Entidad federativa Porcentaje Entidad federativa Porcentaje
Estados Unidos Mexicanos 17.2 Michoacán de Ocampo 16.6
Aguascalientes 15.7 Morelos 16.9
Baja California 18.3 Nayarit 21.0
BajaCalifornia Sur 18.7 Nuevo León 14.7
Campeche 20.7 Oaxaca 18.5
Coahuila de Zaragoza 18.9 Puebla 17.5
Colima 19.2 Querétaro de Arteaga 14.7
Chiapas 19.6 Quintana Roo 18.2
Chihuahua 20.3 San Luis Potosí 16.9
Distrito Federal 13.2 Sinaloa 17.0
Durango 19.0 Sonora 17.7
Guanajuato 14.6 Tabasco 19.8
Guerrero 20.5 Tamaulipas 16.4
Hidalgo 18.0 Tlaxcala 18.1
Jalisco 14.9 Veracruz de Ignacio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertinaje sexual en la juventud
  • Sexualidad: Libertinaje O Derecho
  • ley del libertinaje sexual entre niño afganos
  • libertinaje sexual
  • Libertinaje Sexual
  • El libertinaje sexual
  • Prostitucion y libertinaje sexual
  • Libertad sexual vs. libertinaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS