Liberto

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
El Liberto Romano
Por qué analizar una clase social como los libertos, las pregunta sería como no analizarla, como no analizar un grupo social que permanecía en una libertad llena de restricciones, pero que a su entender se mostraba como una esperanza a la que anhelaban desde el momento de llegar a ser esclavos y al obtenerla podía llegar a tener repercusiones como la inconformidad, la burla oel rechazo social sin importar el nivel económico que pudiese llegar a alcanzar o el oficio que llegase a ejercer. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la obra Satiricen (Petronio, I d. c.), en la que se hace una caricatura cruel de los libertos, mostrándolos como pretensiosos, incultos y arribistas.
Como establecer una forma de libertad en la que se sumerge y se priva al hombre de ciertosprivilegios, en la que se le cuestiona y se les exige ciertas normas que debe seguir llevando durante el resto de su vida dentro del imperio romano. Por esta razón el motivo primordial de este ensayo es el análisis del hombre “libre” o liberto romano.
Para este análisis hay que entender cómo era la forma de vida del esclavo romano, como se llegaba a esta posición que tipo de trabajos y de amospodían llegar a tener para así poder comprender y comparar la vida del esclavo y el liberto, la forma de vida que llevaba esta clase social, incluyendo los privilegios y restricciones que llegaba adquirir en cuanto a su esclavitud y su libertad; establecer las formas en las que el amo podía otorgar la libertad a sus siervos, las relaciones entre la libertad después la esclavitud, la estructurahegemónica en la que se encontraban en relación a la jerarquización del imperio romano y como su denominación lograba darle cierto valor y a su vez seguir privándolo de privilegios que los naturales Romanos tenían.
De esta manera se concluirá cuestionando la libertad de esta clase social, si en verdad podían goza de ella o solo formaba parte de otro tipo de esclavitud en la que se gozaba de ciertosprivilegios básicos de vida.

Las guerras eran la forma primordial de expansionismo y de control que tenía el imperio romano sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, y de igual forma era pieza primordial de la adquisición de esclavos, los cuales en su mayoría eran prisioneros y trofeos de guerra; basando a su estructura económica y social en el sistema de clases donde el esclavo constituíael escalón más bajo en la sociedad.
Otra forma de llegar a ser esclavo es por medio de la indiferencia del padre, lo que lleva ala abandono de los hijos en el templo, “delante del templo de Poetas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados, expuestos los bebés abandonados, los que el padre de familia se negaba a reconocer […] las mujeres de consideración y posibilidades iban a tomaralgunas de aquellas infelices criaturas” (Carrera, 1830). Algo que casi nunca ocurría, sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres.
Dentro del imperio los funcionarios fiscales romanos llamados Cuestores1 se encargaban de supervisar la trata de esclavos, la cual se podía dar por medio de subastas públicas o, a veces en las tiendas, opor venta privada para los esclavos más valiosos.
La vida como esclavo dependía en gran medida del tipo general de trabajo que se le asignaba, del que había una gran variedad. Para los esclavos, la asignación de las minas era a menudo una sentencia de muerte lenta. A los esclavos agrícolas generalmente les iba mejor, mientras que los esclavos domésticos de las familias ricas de Romaprobablemente disfrutaban del más alto nivel de vida de los esclavos romanos, junto a los esclavos de propiedad pública que no estaban sujetos a los caprichos de un solo amo. A pesar de que su alojamiento y comida eran de una calidad notoriamente inferior a la de los miembros libres de la familia, puede haber sido comparable a la de muchos romanos libres, pero pobres. Esclavos domésticos se podían encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS