Libia y su influencia en el mundo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL PROBLEMA DE LIBIA Y SU INCIDENCIA EN EL MUNDO
Antecedentes
Libia, nación situada del norte de África, limitada al norte por el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Nigeria, al oeste con Argelia y al noroeste con Túnez, conformada por las antiguas regiones históricas de Tripolitania, Cirenaica y Fezán. A partir de 1969 a través de un golpe de estadotoma el poder Muamar el Gadafi implantó un régimen de gobierno socialista, con poder popular (gobierno directo donde el pueblo ejerce el poder mediante la participación directa y protagónica en las tomas de decisiones).
De 1978 a 1987 Libia enfrenta conflictos con Chad, por la participación Libia en la Guerra civil de Chad, consiguiendo que los libios se retiraran de su territorio en la llamadaGuerra de los Toyota.
En 1980 Libia fue acusada de terrorista, por lo que la Comunidad Internacional le aplicaron sanciones que le llevaron al aislamiento del país.
En el 2003 Libia reconoce su responsabilidad, llegando a acuerdos, por los que se comprometía a indemnizar a las víctimas que sufrieron de terrorismo, por lo que se le levanta las sanciones que existían sobre el país.
En el 2011 seproducen una serie de protestas en el mundo árabe y una parte de la población de libia se manifiesta contra el régimen de Gadafi, mientras otro segmento mantiene su apoyo.

En marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 1973, mediante la cual establece una zona de exclusión aérea, Estados Unidos y Reino Unido lanzan misiles sobre objetivos militares libiosen la llamada Operación Odisea al amanecer. Países como el Reino Unido, España y Dinamarca, Catar, el primer país árabe se unen a la lucha contra Gadafi.
En agosto, tras la batalla de Trípoli, el régimen de Gadafi se desmorona, por la denuncia de la Unión Africana de la matanza de negros por parte de miembros del Consejo Nacional de Transición CNT, con la excusa de ser mercenarios. El 20 deoctubre de 2011, concluye este conflicto armado con la toma de Sirte y la muerte de Gadafi.

Consecuencias
Ante el poder de la OTAN y la ONU Libia de se halla acorralada, por delitos de lesa humanidad contra el pueblo Libio, propiciados por Gadafi, la comunidad internacional, en especial los firmantes del Estatuto de Roma se ven obligados a cooperar en la detención de Gadafi y en su entrega a laCorte Penal Internacional.

La captura y muerte del líder Gadafi marcó el fin de la rebelión en Libia y la total liberación del país, asumiendo oficialmente el poder, el Consejo Nacional de Transición, tomando el control total del territorio Libio.
Para la OTAN la caída de Gadafi ha sido un triunfo, ha reconocido su papel en el combate de la resistencia del régimen depuesto, proclama que laintervención en Libia, puede servir de modelo para futuras operaciones de la OTAN.

A mi criterio la intervención de la OTAN me parece muy grave porque la injerencia de este organismo traerá consecuencias graves para la comunidad internacional, no se ha respetado la individualidad democrática de Libia, pero por otra parte esta misma comunidad internacional, sirvió para el cese de laveligerenancia del gobierno de Gadafi, ojalá hoy reine la paz y la democracia en ese país, que tanta dictadura ha soportado.
Para Europa y América Latina es un gran llamado, pues marca el fin de una era de represión y de despotismo de un dictador, que quieren simularlo en nuestros países, es hora de pensar no en bien propio sino en nuestros mandantes, y es hora de estar alertas a la intervención de lospaíses potentes que inmiscuyen en la vida democráticas de los pueblos,

Para nuestro país, la muerte de Gadafi debe representar un alto a la prepotencia de los gobernantes, al cansancio del pueblo que no está atendido, y que muchos de ellos se acostumbran a recibir dávidas de bonos de toda índole, el pueblo se cansa, y llega un momento en que se libera de la ceguera, nuestro pueblo es calmado, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia y el mundo del petróleo
  • La Influencia De Los Beatles En El Mundo
  • La Quimica Y Su Influencia En El Mundo.
  • Influencia de Usa en el mundo
  • Influencia de la tecnologia en el mundo actual
  • LAS INFLUENCIAS DE ROMA A NUESTRO MUNDO
  • Literatura y Su Influencia En El Mundo Del Comercio
  • Influencia de francia a el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS