Libia

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Libia
-Bandera










-Mapa





-GEOGRAFÍA FÍSICA DE LIBIA


Libia, situada en el norte de África, limita al norte con el Mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sur con Chad, Niger y Sudán y al oeste con Argelia y Tunez, teniendo como puntos fronterizos las siguientes localidades:

* Ras Ejdayr (frontera entre Túnez y Libia).
* Emsaad (frontera entre Egipto yLibia).
* Debdab (frontera entre Argelia y Libia), Ghadames.
* Wazen (frontera entre Túnez y Libia), Nalut.
* Ghat o Tenalkum (frontera entre Argelia y Libia), Ghat.
* Ethoom o Alqatroun (Níger, Chad y Libia).
* Alkufra (frontera entre Sudán y Libia).

Hay tres grandes regiones naturales, dos que dan al Mediterráneo (Tripolitania y Cirenaica) y otra interna desértica, el Fezzan. A excepción de lafranja costera, la más extensa de los países del Mediterráneo, alrededor de 1900 kilómetros de arena y playas, el resto del país forma parte del desierto del Sáhara, en el que se incluyen el desierto líbico, los grandes ergs o mares de dunas (que ocupan cerca del 20% del mismo) las Hamada o zonas pedregosas y también las zonas montañosas (Jabal, Jebel), p.e. Akakus, Awinat. Por el Sur penetran enLibia las estribaciones más septentrionales del Tibesti, formadas por materiales volcánicos recientes, que determinan una región rocosa, muy árida y agreste. Este acusado carácter sahariano sólo se pierde en el Norte, donde las estrechas franjas costeras de los golfos de Gabes y de la Gran Syrte y las mesetas calcáreas del Jabal Al Akhdar (Cirenaica) y del Jabal Nafusa (Tripolitania) constituyenun paisaje típicamente mediterráneo.

En Tripolitania la costa es casi recta, con pocas entradas naturales; la zona interior es una gran llanura, con pocas cadenas montañosas y de escasa altitud (Jabal Nafusah). Es ésta una zona agrícola, con una importante población sedentaria que cultiva trigo, olivo, cítricos y vid. La capital del país Trípoli, Tarabulus para sus habitantes, es también lacapital de esta región.

En Cirenaica la costa está más quebrada, la orografía es más montañosa y se encuentran en ella las mayores zonas verdes del país (Jabal al-Ahdar, la Montaña Verde). En esta región se halla Benghazi, la segunda ciudad en importancia del país, y también los primeros campos petrolíferos encontrados en Libia (en la zona limítrofe con Tripolitania).


El Fezzan es un inmensodesierto, que forma parte del más inmenso desierto del Sahara, en el que se alternan la piedra y la arena. Sólo hay poblaciones y vegetación en torno a algunos oasis. En esta zona se encuentran algunos de los campos de petroleo y gas más importantes, así como los restos paleolíticos que demuestran que la zona fue una sabana selvática hace más de 15.000 años.

No existen ríos permanentes por laescasez de precipitaciones y la permeabilidad del suelo, tan sólo algunas lagunas. El agua se extrae del subsuelo de los wadi (cursos de ríos normalmente secos, que se llenan con las tormentas) y de algunos manantiales, formados en las capas freáticas de poca profundidad. La mayoría de lagunas y lagos son excesivamente salinos como para poder ser utilizados por las personas.

En 1.984, secomenzó en Libia un proyecto hídrico de construcción de un Gran Río Artificial, para la extracción de agua de unas reservas subterráneas infiltradas en acuíferos de arenisca, descubiertas en el desierto en el año 1.953. El agua se extrae de unos 270 pozos, siendo el más profundo de unos 500 m, y a través de una red de tuberías de unos 4.000 km en el desierto se distribuye por el país, con una capacidadde unos 6.5 millones de m3 por día. Las principales reservas se encuentran en Tazirba (en Kufra) y Jabal Hasana (en Murzuq).
-Clima
Libia y su climatología están influenciadas por el clima mediterráneo y por el clima del Sáhara, lo que provoca un contraste importante de temperatura y de ambiente, por lo que al hablar de clima en Libia debemos distinguir antes la zona en la que nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia
  • libia
  • libi a
  • LIBIA
  • Libia
  • Libia
  • Nose (Libia)
  • Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS