LIBRA

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014




COMPUTACION I
Alumna:
Gabriela Agreda Chávez
Tema:
Proyecto de investigación-“El Periodismo en la Sociedad Actual”
Docente:
Marisol López Alegre
Facultad:
Ciencias de La Comunicación
Trujillo
Perú
2014



INTRODUCCIÓN

Como bien hemos visto, en la actualidad, la tarea que lleva un hacedor del periodismo es muy ardua y riesgosa, pues con la finalidad de conseguirun dato o novedad en su noticia, llegan a muchos lugares y situaciones inesperadas.
Asimismo, he notado un gran giro en los objetivos de dicha labor, pues hoy en día, el periodismo, en gran mayoría, se ha profundizado en emitir información que suma muy poco o nada a la culturización de la sociedad.
El periodismo es todo un extenso camino por recorrer, ya que día a día trata de ir cubriendo todosuceso que se le presenta, empleando así todas las armas que tenga por adquirir y finalmente emitir una noticia y sea aceptada como algo novedoso para la sociedad.
Por ello, en mi objetivo como futura comunicadora, creo conveniente analizar y profundizar, con un carácter obligatorio, este tema, ya que con mi formación puedo innovar y por ende mejorar mi labor como comunicadora y finalmentetransmitir una noticia veraz y moralizadora para la humanidad.
TABLA DE CONTENIDO







EL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1. PERIODISMO



1.1. DEFINICIÓN:
La naturaleza del periodismo están en el medio a lo desconocido del hombre que lo induce a querer lo contrario, es decir, conocer y así dirigir su vida de forma estable y coherente, para afrontar loshábitos desagradables del medio ambiente. El periodismo como profesión requiere de una sólida formación universitaria para un correcto ejercicio. El periodista nace y se hace, actualmente es una afirmación positiva realista y creador. Es decir, requiere vocación que supone un gusto y aptitudes, y a la vez necesita una formación que se logra primero en un aula universitaria.

Como disciplina elperiodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la comunicación. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el lector.
Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado unadeontología constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con lamayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.
Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse enperiodista.


Ilustración : papel



En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.
Aunque la base del plano periodístico es la noticia, tambiéncontempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS