Libre Albedrío

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ingeniería Industrial
Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional


Materia: Ética Profesional



Tema: Libre Albedrío



Profesor: Ricaurte Garrido



Introducción

Como sabemos la libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, por lo que es responsable de sus actos. Proviene del latínlibertas, -atis.

¿Pero en realidad sabemos que es el libre albedrío?

El libre albedrio es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias elecciones.































Libre Albedrío
El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas quesostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche.

El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar larealización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

El principio de este valor tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propiasacciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.

En cuanto a la ciencia, no hay ninguna evidencia de que el libre albedrío exista. A pesar de esto, en las últimas décadas se ha popularizado mezclar erróneamente el libre albedrío con la física cuántica. Según esta rama de la ciencia, algunos procesos a escalasubatómica no están determinados por la clásica causalidad física, y esta clase de procesos ocurre en el cerebro, por lo que puede ser tentador imaginarlo como una manifestación del libre albedrío.

Sin embargo, esta es una interpretación incorrecta de la física cuántica, ya que ella no afirma que las personas tengan ningún control voluntario sobre dichos procesos cuánticos, sino que por elcontrario, se cree que estos ocurren completamente al azar. Por otra parte, siguiendo el mismo razonamiento debería concluirse del mismo modo que el resto de los animales, las rocas, los árboles y los planetas también tienen libre albedrío, ya que los mencionados fenómenos cuánticos no se dan solamente en los átomos del cerebro humano, sino en todos los átomos del Universo.

La existencia del librealbedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.







Libre Albedrío según pensadores

Según Sebastián Sánchez: es un poder moral de romper los vínculos morales que me constriñen. En fin, es la posibilidad del ser humano que tiene para elegir entre el bien y el mal.
Según San Agustín: facultad de la razón y de la voluntad por medio de la cual eselegido el bien, mediante el auxilio de la gracia de Dios, y el mal, por la ausencia de ella. En cambio, la libertad sería el buen uso del libre albedrío, o sea la elección del bien
Según Santo Tomás: Dice que en la elección en la cual el hombre usa el libre albedrío, puede haber error, puede elegir mal.
Según Erasmo de Rotterdam: poder de la voluntad por medio del cual el hombre puede consagrarsea las cosas que conducen a la salvación eterna o puede apartarse de ellas.
Según Martín Lutero: sostenía que nadie puede ser salvado si solamente confía en el libre albedrío.






Responsabilidad Civil

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre albedrio
  • El libre Albedrío
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS